viernes, 31 de marzo de 2023

Desde el banquillo: Otto Glória.


- Inolvidable entrenador en la ciudad de Lisboa, donde entrenó a un Benfica con el que tuvo dos etapas y conquistó varios títulos. En la liga portuguesa dirigió a un buen número de equipos, destacando su paso por otros grandes como Sporting u Oporto.
También probó en otras ligas. Glória trabajó en la Liga Española para el Atlético de Madrid, dirigió en la Ligue-1 al Olympique de Marsella y en México a Monterrey. Aparte, entrenó a otros tantos equipos de Brasil.

En el capítulo internacional, hay que destacar su labor con la gran Portugal que acudió al Mundial de 1966, donde no se pudo llegar a la final. Hubo que conformarse con el tercer puesto. Tuvo otro ciclo con el combinado luso, pero no fue tan sonado como el anterior. Con el combinado de Nigeria ganó la Copa Africana en 1980.

- Otto Martins Glória siempre será recordado como uno de los mejores entrenadores en la historia del fútbol brasileño, aunque nunca tuvo la oportunidad de entrenar al equipo nacional de su país.
Nació el 9 de enero de 1917 en Río de Janeiro (Brasil), y no tuvo desarrollo profesional como futbolista. Su labor en el balompié se centró en la táctica y gestión de equipos.
El primer club al que dirigió Glória fue el Vasco da Gama. Antes de iniciar una etapa dorada por Portugal, el técnico carioca fue cogiendo experiencia en su país, entrenando al equipo de su ciudad desde principios de los cincuenta. Otto sería reclamado desde Portugal en 1954, para hacerse cargo del Benfica. Con este equipo iba a alcanzar una popularidad asombrosa.

En el conjunto lisboeta iba a dirigir a muy buenos futbolistas de la época, tales como Fernando Caiado, Isidro Silva y Ângelo Martins, entre otros. En su primera campaña, Glória ganaría el título de Liga y la Taça de Portugal (1955).
Su primer ciclo con el Benfica duraría un lustro, el en que el brasileño sumó otros tres trofeos ligueros y dos más de la Taça. Contando con el apoyo del presidente Joaquim Ferreira Bogalho, Otto apadrinaría una escuela futbolística y formaría grandes talentos en aquella etapa por Lisboa.

Seguiría por tierras lusas, dirigiendo a Os Belenenses y Sporting de Portugal, con el que también alzaría dos copas ligueras. Entre aquella interrumpida labor con el cuadro blanquiverde, Glória probó por Francia con el Marsella, volvió a Vasco de Gama y se hizo cargo de un Oporto con el que no tendría tanto éxito.

Glória empezaría su primera aventura internacional en 1964, cuando aceptó entrenar a la selección portuguesa. Al mando de la misma, fue al Mundial de Inglaterra 66, en el que su equipo alcanzó un tercer puesto tras caer en semifinales.

Además de entrenar a Portugal y Nigeria, Glória dirigió a clubes como el Benfica, Sporting o Atlético.


- Tras la cita mundialista, el técnico brasileño partiría a España para ser presentado como manager del Atlético de Madrid, con el que alcanzaría una cuarta posición en la temporada 66\67. No fue mejor al año siguiente, puesto que no terminaría el curso y sería sustituido por Miguel González.

Volvería al Benfica para cumplir una segunda etapa en la que redondeó su propio palmarés, para luego ponerse al mando de buenos clubes brasileños como la Portuguesa, Santos y, nuevamente, Vasco da Gama.
En México entrenó a los Rayados de Monterrey, para luego conseguir su última gesta al frente de la selección nigeriana, con la que fue campeón de la Copa Africana en 1980. Después, tendría otra breve experiencia al frente de Portugal y terminaría su carrera con el Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...