miércoles, 22 de febrero de 2023

Desde el banquillo: Mario Beretta.


- Casi toda su carrera técnica se ha desarrollado en su país, a excepción de ese breve paso por el fútbol griego, donde trabajó para el Paok de Thessaloniki. Tras una corta profesión futbolística, Beretta empezó a entrenar en el Abbiategrasso.
Fue formador, ayudante y entrenador en solitario por muchos clubes, pasando de dirigir a diversos modestos como el Varese, Como o Ternana, a hacerse cargo de su primer equipo en la Serie A, que fue el Chievo Verona.

En la primera división italiana entrenó también a Parma, AC Siena, Lecce, Brescia y Cesena. En 2014 estuvo al frente del Latina Calcio, para después desempeñar otras funciones no tan alejadas de los terrenos de juego. Actualmente se encarga de formar en las divisiones menores del AC Milan.

El Chievo fue su primer equipo en la Serie A.
- Su trayectoria como futbolista fue bastante corta, y tampoco pudo aspirar a jugar más allá que de la Serie D, pasando por equipos como el Rovellasca y Pro Sesto. Mario Beretta actuaba como centrocampista.
Vino al mundo en la ciudad de Milan (Italia), el 30 de octubre de 1959. Tener una profesión como jugador tan breve le permitió iniciar una más pronta y extensa como preparador, haciéndose cargo del equipo juvenil del Abbiategrasso en 1982.
En aquella década de los ochenta, mismas tareas iba a dedicar a clubes como el AC Monza y Como 1907. Mientras no contó con la licencia oficial, Beretta solamente pudo entrenar en solitario a escuadras amateurs. 

Estuvo al frente del Corsico, del que pasó al Pro Patria, Saronno y con retorno al Como en 1997, esta vez para hacerse con el mando del primer equipo, que competía en la Serie D. Lo propio haría con el Lumezzane, ya con carnet en mano.

Beretta empezaría a asumir mayores retos a partir de entonces, entrenando a Varese y Ternana. Al último lo condujo por la segunda división italiana. Aunque no tuvo mucha suerte con el conjunto de Umbría, Mario dispondría de una buenísima propuesta para entrenar en la Serie A, por parte del Chievo Verona.

El 11 de septiembre de 2004, Beretta debutaría con un empate en casa frente al Inter de Milan (2-2). Aunque no fueron malos sus inicios por Chievo, las cosas se torcerían en las próximas jornadas y eso le llevaría a salir pronto del club. Con el curso 2004\05 casi acabado, sería sustituido por Maurizio D'Angelo.
Al año siguiente sería contratado por la directiva del Parma. El club tenía claras las aspiraciones de competir por Europa, y el técnico milanés conseguiría una séptima posición que valdría el pase para la Copa de la UEFA.

En la Serie A, Beretta trabajó para equipos como el Parma, Lecce, Brescia o Siena.


- Mario Beretta no seguiría al frente del conjunto parmesano, para luego disfrutar de casi dos temporadas más en la Serie A, con el Siena. Luego vendría su corta experiencia con el Lecce, que descendió al segundo nivel.
Tampoco pudo evitar la pérdida de categoría con equipos como el Brescia o Cesena, a los que se unió tras probar en segunda con el Torino y habiendo probado en el extranjero con el PAOK heleno, donde estuvo unos meses.

Tras su corta estancia en el Cesena, Beretta no volvería a entrenar en la primera división italiana, retornando al Siena y probando después con el Latina Calcio. Más tarde volvería a hacer de formador juvenil, pasando por el Cagliari y luego al AC Milan, para el que trabaja actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...