jueves, 23 de febrero de 2023

Desde el banquillo: Franco Scoglio.


- Tanto era su amor por su equipo, que Scoglio llegó a exclamar: "Moriré hablando del Genoa",... y así ocurrió. El 3 de octubre de 2005, cuando el  presidente Enrico Preziosi e "Il Professore" mantuvieron una acalorada discusión en un debate de la televisión del club. Scoglio sufrió un ataque al corazón que se lo llevaría por delante.
Parece que la relación del máximo mandatario genovés y el entrenador se había deteriorado demasiado, y la gran preocupación de Franco por el club de su ciudad era inmensa. Ningún trabajador del estudio pudo hacer algo por salvar su vida.

Además de sus diferentes etapas al frente del Genoa, este entrenador trabajó para otros clubes de la Serie A como el Torino o Bologna. También entrenó a diversos equipos de otros niveles y fue seleccionador de equipos nacionales como el de Túnez o Libia.

A Scoglio le llamaban "Il Professore".
- No es que a Francesco Scoglio le diesen miedo los platós televisivos, ni mucho menos. Recientemente retirado del fútbol, se especializó en el debate deportivo en directo, e incluso prestó su voz para algún que otro partido.
Él era así: apasionado, competitivo, enternecedor, un genio de la táctica, aunque también un incomprendido. Lo suyo era enseñar, y por eso era "El Profe", aunque no todas sus lecciones eran sobre fútbol. Licenciado en pedagogía, Scoglio trabajó como maestro antes de ser preparador.
Nacido en Lipari (Italia) el 3 de octubre de 2005, nunca tuvo una carrera profesional como futbolista, iniciando su primera experiencia técnica en 1972, como formador en la Reggina. Lo mismo haría en su paso por el Goiese y Messina.

Pasó también por el Acireale, fue director deportivo del Spezia y tuvo breves retornos a los equipos que anteriormente había dirigido, habiéndose hecho cargo de otros modestos clubes como el Sicilia, Calabria y Akragas.

En una de sus etapas con el Messina, Franco Scoglio descubrió al gran Salvatore Schillaci, a quien años más tarde veríamos en la Copa del Mundo de Italia 90. A continuación, el técnico siciliano comenzaría a llamar la atención, sobre todo cuando logró ascender al Genoa a la Serie A en la campaña 1989\90.

Scoglio afrontaría así sus primeros partidos por la primera división italiana, debutando en la misma el 27 de agosto de 1989, en un duelo en casa frente al Lecce. Sin grandes alardes, el Genoa vencería por la mínima (1-0).
Al frente de los "rossoblu", Scoglio terminaría con éxito la campaña 89\90, dejando al equipo en la zona templada de la tabla. Pero el querido profesor no seguiría por Génova al año siguiente, y acabaría siendo contratado por la directiva del Bologna, donde no duró mucho, pues no pasó de la sexta jornada.

Franco Scoglio entrenó al Genoa en varias etapas, defendiendo sus colores hasta el fin de sus días.


- Lo cierto es que raras veces pudo terminar su trabajo en un equipo, y ese sería su sino con el Genoa, a donde regresaría tras dirigir a clubes como el Udinese, Lucchese o Delfino Pescara. En 1993, sustituiría a Claudio Maselli. 
Al año siguiente, Scoglio seguiría al mando del vestuario genovés, pero en la décima jornada sería reemplazado por Giuseppe Marchioro. Después probaría con el Torino, su último club de la primera división italiana.

Siempre hubo tiempo para entrenar al Genoa CFC, al que volvió en 2001, tras hacerse cargo de Cosenza, Ancona y de la selección tunecina. También trabajó para el combinado nacional de Libia, siendo el Nápoles su último equipo, al que condujo por la Serie B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...