viernes, 25 de noviembre de 2022

Desde el banquillo: Manuel Cajuda.


- Creo que me tendré que dejar algo en el tintero sobre la extensa carrera de Cajuda como entrenador, y es que muchos son los equipos a los que ha entrenado a lo largo de su trayectoria. Hasta el 2020, estuvo trabajando para el Leixões.
Desde que cogió su primer equipo, este hombre se acostumbró a dirigir a muchos clubes de la Primeira Liga, llegando a superar los quinientos partidos en la misma, eso sí, sin títulos importantes que poder destacar.

Además de ejercer para entidades como el Braga, Os Belenenses, Marítimo, Portimonense, Olhanense, União de Leiria o Vitória de Guimarães, también hay que señalar sus aventuras por el extranjero, habiendo trabajado en países exóticos como Tailandia, China, Egipto o los Emiratos Árabes.

- Fue jugador de equipos como el Sambrasense, Olhanense o Farense, pero no llegó a ser considerado un futbolista de élite, terminando su carrera en Algarve, en 1983.
Manuel Ventura Cajuda de Sousa iba a desarrollar una larga y reconocida carrera como manager en esa región de Algarve en la que nació y se crió. Vino al mundo en la ciudad de Olhão (Portugal), el 27 de junio de 1951.
Con el Farense se iba a producir su estreno en la primera división lusa, como sustituto del búlgaro Hristo Mladenov. El 25 de marzo de 1984, el joven e inexperto técnico de los "Leões de Faro" nada podría hacer ante la contundencia de un Oporto que en su feudo domaría a sus muchachos para vencer por un humillante 7-1. A Manuel solo le quedaría limpiar un poco su imagen, y lo haría con una pírrica victoria en la penúltima jornada, frente al Vitória de Guimarães (1-0).

Aún le quedaba mucha carrera por delante, y tras aquella negativa experiencia por Faro, el de Olhão se uniría al Portimonense para sumar más experiencia en la categoría, siendo sucedido en su cargo en octubre del 88, siendo José Torres su reemplazo.

Después de trabajar en otros niveles para Olhanense y Louletano, Cajuda volvería a trabajar en el primer nivel con el Torreense, con el que no pudo eludir el descenso a segunda en la campaña 91\92. Después de entrenar a O Elvas y União Leiria. al técnico le surgiría la posibilidad de entrenar a un club más ambicioso.

Cajuda se comprometería con el Sporting de Braga de cara al ejercicio 94\95. Al de Algarve le aguardaban muchos años de sociedad con el club bracarense, cuyo vínculo sería interrumpido para entrenar a Os Belenenses durante parte de la temporada 1997\98, como sustituto de Stoycho Mladenov.
En su vuelta al Minho supliría a Carlos Manuel Correia para terminar la campaña 98\99, y aún permanecería otros tres años más, dando estabilidad al equipo hasta que decidió abandonarlo en el 2002.

Cajuda ha tenido experiencias por China, Tailandia, Egipto y Emiratos Árabes.


- Aún quedaban muchos años de lecciones y gestiones, pasando por otros clubes portugueses como el União de Leiria, Marítimo, Beira Mar y Naval, de donde saldría para vivir su primer reto en el extranjero, con el Zamalek egipcio.
Después pasaría dos años al frente del Victoria Guimarães, probaría suerte en los Emiratos Árabes con el Sharjah y retornaría al União de Leiria y Olhanense, para luego dirigir en China a Chongqing y Tianjin Tianhai.

Manuel Cajuda también pasaría por Tailandia tras sus pasos con el Ajman Club árabe, haciéndose cargo del Police Tero antes de volver a trabajar para un club chino. Sus últimos compromisos fueron con el Académico de Viseu y Leixões, equipo de la segunda división lusa. Cajuda no entrena desde el 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...