miércoles, 23 de noviembre de 2022

Desde el banquillo: Pêpa Marques.


- Se halla en Arabia Saudí probando su primera aventura por el extranjero, como máximo responsable del Al Tai F.C., al que se unió el 19 de julio de 2022. Al país árabe, Pêpa llegó como una gran apuesta de banquillo, después de varios años entrenando a equipos de la Primeira Liga.

Y tanto que es una apuesta, ya que este joven técnico dejó hace ya años de jugar al fútbol para ir probando en equipos como entrenador, empezando como asistente por Tondela, a donde años después regresaría para dirigir al equipo por el primer nivel.
En la liga portuguesa también ha trabajado para Moreirense, Paços de Ferreira y Vitória de Guimarães. No hay títulos que citar en sus años como preparador, en los que también dirigió a C.D. Feirense y Sanjoanense.

- Su nombre real es Pedro Miguel Marques da Costa Filipe, pero todos le conocemos en el mundo del deporte como "Pêpa". Nació el 14 de diciembre de 1980 en Torres Novas, Santarém (Portugal).
En su día, fue un buen delantero que llegó incluso a jugar en la primera división lusa y que incluso tuvo su participación internacional con las secciones menores de la selección portuguesa.
A nivel de clubes, el atacante saldría de la cantera del Benfica y debutaría como profesional a finales de los noventa, probando después en la liga belga con el Lierse SK, donde estuvo cedido antes de recalar en el Varzim Sport Club.
Su carrera continuaría por otros equipos como el Paços de Ferreira y Olhanense, finiquitando ya su carrera por Algarve para ir perfilándose como un joven entrenador.

Pêpa regresaría al Clube Desportivo de Tondela para empezar trabajando en el fútbol base mientras figuraba como asistente interino del primer equipo, antes de trasladarse a la capital portuguesa para unirse al Benfica.

En Lisboa, el joven de Torres Novas seguiría en la misma línea, manejando los equipos juveniles del Benfica para luego tomar las riendas del Sanjoanense, con el que afrontaría competiciones regionales y conseguiría ascender al tercer nivel. Después, tendría una breve etapa de meses al mando del Feirense.

Surgiría la gran ocasión de entrenar a un equipo de alto nivel. De cara a la campaña 2016\17, Pêpa sería el encargado de dirigir al Moreirense por la Primeira Liga, con el que tendría un debut de sensaciones agridulces ante el Paços de Ferreira como visitante. El conjunto de Guimarães cedería un empate en casa (1-1).
Aunque se ganaría a domicilio al Feirense en la siguiente fecha (0-3), los próximos resultados iban a ser nefastos para sus intereses, ya que no acabaría el año en Moreira de Cónegos. Petit tendría que terminar su labor.

Pêpa dirigió en la Primeira Liga a Tondela, Moreirense Vitória de Guimarães y Paços de Ferreira.


- Regresaría a un Tondela de primera, camuflado entre los grandes de la Primeira Liga, en la que Pêpa debería mantener a su nuevo equipo. El de Santarém sería esta vez el encargado de terminar un mal inicio de Petit.
Cumpliría con creces en su primer curso al frente de los auriverdes, a los que seguiría dirigiendo durante dos temporadas más, en las que el Tondela consiguió mantener el tipo gracias a los servicios del joven manager.

También volvería al Paços de Ferreira para cubrir la marcha de Filó, llegando a competir por Europa y manteniéndose en el puesto hasta terminar la campaña 2020\21. Durante unos meses, también estuvo entrenando al Vitória de Guimarães, de donde salió para luego probar suerte en Arabia Saudí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...