jueves, 24 de noviembre de 2022

Desde el banquillo: Juande Ramos.


- Él fue quien inició el reinado del Sevilla por Europa, consiguiendo dos ejemplares de la Copa de la UEFA de los seis que se han obtenido. Además, Juande Ramos consiguió otros grandes éxitos como la Supercopa de Europa o la Copa del Rey. Todo esto ocurrió en menos de tres años al frente del equipo nervionense.

Muchos han sido los clubes españoles que ha dirigido este sabio de los banquillos, los cuales defendió por Vallecas, Las Gaunas, Benito Villamarín, Cornellà, La Rosaleda, Ciutat de Valencia e incluso el del Santiago Bernabéu. 
Sí, Ramos también fue director del Real Madrid, aunque no llegase a cumplir una temporada por completo. Incluso lo intentó en el extranjero, con el Tottenham inglés, o CSKA Moscú y Dnipro por la Europa del Este.

Juande conquistó Europa con el Sevilla.
- Casi no hay tarea con la que no se haya atrevido Juan De la Cruz Ramos Cano, al que mejor conocemos como "Juande" Ramos. Eso sí, le faltó correr la aventura como seleccionador pero, de momento, no se atrevió con ninguna selección nacional.
Es manchego, ya que nació en Ciudad Real (España), el 25 de septiembre de 1954. Se crió en la localidad de Pedro Muñoz y tuvo una trayectoria futbolística no muy reconocida que transcendió por clubes como el Elche, Alcoyano, Eldense, Linares o Alicante.
Ya retirado, a principios de los noventa, Juande iría cogiendo experiencia en las divisiones menores del Elche C.F., llegando a ejercer como asistente en el primer equipo mientras se hacía cargo del filial, al que dirigió hasta 1992. Luego pasaría a trabajar para el Alcoyano.

En Segunda B entrenaría también al Levante, para luego competir por la categoría de plata con equipos como el filial del Barça, Lleida, C.D. Logroñés y Rayo Vallecano. Con los dos últimos consiguió ascender a Primera División. 

Así es como Juande Ramos pudo afrontar sus primeros encuentros de alto nivel, pasando dos buenas temporadas por Vallecas y dejando al equipo madrileño en la élite, para luego probar con otros clubes de la categoría como Real Betis, Espanyol y esa primera etapa al frente del Málaga.

Juande Ramos sería presentado como nuevo entrenador del Sevilla de cara a la temporada 2005\06. Se encontraría con una buena plantilla, con Dani Alves, Frédéric KanoutéJesús Navas, Javier Saviola y Luis Fabiano.
Con semejantes herramientas, el técnico manchego no tardaría en hacer vales su fútbol, cerrando el curso con una quinta posición y la primera Europa League que celebró el Sánchez Pizjuán en su historia. Al año siguiente defendería y repetiría título, así como alzaría la Supercopa de Europa, la nacional y la Copa. 

Después de su éxito por Sevilla, Juande Ramos abandonaría el club para probar fortuna por Inglaterra.


- Abandonaría Sevilla para probar suerte en Inglaterra habiendo dejado al equipo en la Champions. Ramos tendría una pequeña aventura en la Premier con el Tottenham Hotspur, para el que ganó la EFL Cup en la campaña 2007\08.
Otro gran club al que prestó sus servicios fue el Real Madrid, aunque no iba a durar mucho por la capital. Con un Madrid campeón de la Supercopa española, sucedió a Bernd Schuster para finalizar el ejercicio 2008\09.

Juande lo intentaría después por el este de Europa, primero con el CSKA moscovita y luego con el Dnipro ucraniano. Ya de regreso en España, el manchego comenzaría la temporada 2016\17 con el Málaga, donde no aguantaría ni media campaña. Desde entonces, no ha vuelto a entrenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...