martes, 15 de noviembre de 2022

Desde el banquillo: Armando Gonçalves "Petit".


- Muchos de mi generación se acordarán de Armando Gonçalves "Petit" por su amplia carrera futbolística. Ahora es ya más conocido por su trayectoria como preparador, la que empezó con un Boavista para el que ya había jugado en 2012. De momento, no hay títulos que destacar en su currículum técnico.

Por el momento, toda esa experiencia se está llevando a cabo por Portugal, y actualmente sigue al mando del equipo ajedrezado. Eso no significa que Petit no lo haya intentado en otros sitios, pues tiene bastante recorrido en la Primeira Liga.
Ha trabajado para el Tondela, Moreirense, Paços de Ferreira, Marítimo y Belenenses. A todos estos clubes ha conducido por la primera división portuguesa, y con algunos ha tenido más suerte... con otros no tanta.

Petit empezó como jugador-entrenador.
- Armando Gonçalves Teixeira nació el 25 de septiembre de 1976 en Estrasburgo (Francia), aunque sus padres son portugueses. A su tierra volvieron cuando él tenía dos años de edad, y se instalaron en la localidad portuense de Bom Pastor de Paranhos.
Como centrocampista, Petit fue jugando para el equipo de su municipio, hasta entrar en la cantera del Boavista, de donde saldría a otros clubes como el Esposende, Gondomar, União Lamas y Gil Vicente. En el 2000 se reincorporaría al Boavista.
Entonces empezarían los éxitos. Tanto con el equipo de Porto como con el Benfica, Petit ganaría algunos títulos, así como estuvo a punto de hacerlo con la selección portuguesa, con la que rozó el título europeo en 2004. Unos años después y tras probar en la Bundesliga, se retiraría con el Boavista en 2013.

Por Bessa ya estaba dando sus primeras lecciones tácticas, cuando todavía no se había retirado de los terrenos de juego. Entonces, Petit se encargaría de dirigir al Boavista, permaneciendo luego en solitario hasta noviembre de 2015.

Petit ya sabía entonces lo que era entrenar por la Primeira Liga, y lo seguiría haciendo gracias a la oferta que recibió por parte de la directiva del Clube Desportivo de Tondela, al que se unió para acabar el trabajo de Vítor Paneira.
Cogió el equipo en diciembre de 2015 y coqueteando con los puestos de descenso. Hasta la última jornada del campeonato, el público del Estádio João Cardoso no respiraría tranquila, con la permanencia sellada gracias a la labor de Petit. Continuaría al mando del equipo, pero solo hasta la mitad del curso 2016\17.

Al Moreirense llegaría en una situación similar, esta vez para sustituir a Augusto Inácio. Así como las cosas le salieron bien por la zona de Minho, no se pudo decir en su siguiente etapa con el Paços de Ferreira, al que no pudo salvar del descenso, ni él ni su sucesor, que fue João Henriques.

Tras varios años dirigiendo a otros equipos, Petit retornó al Boavista en diciembre de 2021.


- Volvería al Moreirense para manejar otra negativa situación, terminando la temporada 2017\18 para luego entrenar al Marítimo, y de ahí pasar a Belenenses SAD, donde iba a vivir una de sus etapas más estables.
Al conjunto lisboeta también le libraría de bajar a la división de plata, haciéndole jugar un buen fútbol y manteniéndose en el cargo hasta que las cosas se complicaron, ya a comienzos del mes de octubre de 2021. Aún así, ni Filipe Cândido o Franclim Carvalho pudieron eludir que se bajase de categoría.

Poco tiempo iba a estar Petit en el paro, ya que en el mes de diciembre del mismo año, la directiva del Boavista volvería a solicitar sus servicios. Armando regresaría a casa, y al frente del equipo ajedrezado se halla todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...