lunes, 1 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Bernd Schuster.


- Hace poco que terminó su estancia en China con el Dalian Yifang. Ahora sin club, Schuster había pasado por el Besiktas y venía de hacerse cargo de varios clubes de la Liga Española, tales como el Getafe, Levante, Málaga y Real Madrid. Con el último llegó a conquistar el título de liga.

Pero al Madrid también lo representó como jugador, así como a otros grandes como Atlético de Madrid y F.C. Barcelona, donde llegó a coincidir con Diego Armando Maradona, Steven Archibald y Gary Lineker, entre otros.
Fue uno de los mejores futbolistas de su época, un fuerte centrocampista goleador que también llegaría a representar a la selección alemana. Para conocer más sobre Bernhard Schuster como futbolista, haced click sobre su nombre.

Schuster entrenó al Real Madrid.
- Schuster nació el 22 de diciembre de 1959 en Augsburgo (Alemania). Si algo diferenciaba a este hombre de los demás, era su fuerte carácter, pues ya en su época como futbolista, había chocado con muchos profesionales de este deporte, así como con los entrenadores y directivos de los clubes por los que pasó.
Algo más calmado, Bernd reaparecería por España en los comienzos del nuevo milenio. Venía de iniciarse en los banquillos con equipos como el Fortuna Köln y F.C. Köln. Al último lo dirigió por la segunda división germana.
A sus 41 años, el que antaño era conocido como "El Ángel Rubio" volvería a una España en la que había dejado grandes tardes de fútbol, pero ahora tocaba lucirse como entrenador. Cogería las riendas de un Xerez que se hallaba en la Segunda División española, al que se uniría de manera oficial el 26 de junio de 2001. El objetivo sería claro, mantener al equipo lejos de los puestos de descenso y empezar a mirar más arriba, para tratar de subir a la más alta categoría.

Dejaría muy buenas sensaciones en su primer año como técnico del conjunto andaluz, que sorprendería con un buen fútbol, directo y vistoso. En su primer año, llegaría a entusiasmar a la afición del Municipal de Chapín, pero todo cambiaría a partir del curso siguiente.
El caso es que Schuster casi llega a terminar su segunda temporada en el Xerez, pero acabaría dejando el club tres jornadas antes de terminar el campeonato liguero. El interino Manuel Ruiz terminaría el trabajo del alemán.

Pasó por el fútbol ucraniano para entrenar a un sorprendente Shakhtar Donetsk, con el que tuvo unos inicios brillantes y un récord de imbatibilidad. Sin embargo, una vez más, el de Augsburgo no llegaría a terminar la temporada.

Le saldría una buena oportunidad de poder entrenar a un equipo de la Primera División española. Bernd se haría cargo del Levante en el verano de 2004, para cumplir con el objetivo de mantener al equipo en la élite.
Su reaparición en la categoría máxima empezaría con buen pie, debutando en el banquillo de Anoeta ante una Real Sociedad que acabaría cediendo un empate (1-1). Pese a que tuvo un buen comienzo con la escuadra levantinista, acabaría siendo destituido por los malos resultados, y los granotas bajarían a Segunda.

Pese a aquel revés, Schuster seguiría en el primer nivel con el Getafe. Al modesto club madrileño lo dirigió con éxito durante dos campañas, dejando un buen fútbol que serviría para mantenerse en la categoría.

Schuster acabaría volviendo a un Real Madrid en el que ya había sido jugador, para tratar de redirigir un club en plena era "post-galáctica", aún contando con jugadores como Fabio Cannavaro, Raúl o Ruud Van Nistelrooy. En su primer año ganaría el título de liga, al que seguiría la Supercopa nacional. No obstante, las cosas no irían bien en el siguiente curso, y Bernd sería destituido en diciembre de 2008.

En sus años como entrenador por España, Schuster dirigió a otros clubes como Getafe o Málaga.


- En junio de 2010 ficharía por el Besiktas turco, en el que coincidiría con jugadores como Ricardo QuaresmaSimão Sabrosa y un Guti al que ya había entrenado anteriormente en el Real Madrid. No sería una buena etapa para el técnico germano, enfrentado constantemente con la prensa nacional y criticado por la afición. Esto acabaría provocando su marcha del club antes de acabar la campaña.

Se daría otra oportunidad más por el fútbol español, cogiendo las riendas de un Málaga donde completaría el curso 2013\14. Años más tarde se iría a China, donde estaría un año entrenando al Dalian Yifang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...