miércoles, 20 de julio de 2022

Desde el banquillo: João Henriques.


- Acaba de finalizar su relación con el Moreirense, al que trató de dirigir con éxito por la Primeira Liga, aunque no ha tenido suerte y no llegó a terminar el ejercicio 2021\22. Ahora se halla sin equipo al que entrenar, pero su dilatada experiencia no pasará desapercibida para otros clubes.

Todavía no se ha atrevido con retos en el extranjero o, a lo mejor, tampoco le han llegado ofertas para ello. Sin nada que contar como jugador de fútbol, se inició en los banquillos con el Río Maior, de donde pasó a dirigir a otros modestos clubes.
En la primera división lusa empezó con el Paços de Ferreira, y luego pasó a hacerse cargo de otros como el Santa Clara o Vitória de Guimarães. Luego llegó esa corta aventura por el Minho, donde le faltó suerte con el Moreirense.

- Hablamos de un joven técnico que nació el 31 de octubre de 1972 en Tomar (Portugal). No hay muchos datos sobre su trayectoria como futbolista, ya que nunca llegó a profesional y tampoco debió destacar en los equipos amateurs por los que pasó.
Sí se sabe que Henriques es un gran apasionado del fútbol, con grandes conocimientos sobre la materia y una dedicación prematura que le ha llevado a dirigir a clubes de renombre.
Desde muy joven estuvo al lado de niños que soñaban con triunfar en el mundo del balompié, y Henriques empezó a manejar vestuarios de diversas categorías, hasta que un día abandonó Santarém para mostrar su saber en países como Arabia Saudí o los Emiratos Árabes Unidos.

Por tierras árabes estuvo hasta julio de 2015, regresando a casa para luego encargarse de C.D. Fátima, del municipio de Ourém. Consiguió ascender al equipo a la tercera división lusa, pero meses después sería destituido. 
Anteriormente, había dirigido a otros clubes de menor nivel, como la União Desportiva Rio Maior, Riachense, Torres Novas y União Almeirim. Tras aquel paso por el equipo de Fátima, João iba a crecer mucho como entrenador, especialmente a partir de 2017.

Henriques quiso adquirir más conocimientos trabajando para otros entrenadores, poniéndose al servicio de Daniel Kenedy en el Leixões. Tras la destitución del primer técnico, el de Tomar cogería las riendas del vestuario y se mantuvo al mando del conjunto hasta terminar el curso 2017\18.

El 12 de enero de 2018, Henriques sería contratado por la directiva del Paços de Ferreira, para así suplir a Amando Gonçalves "Petit", con el fin de eludir un descenso que finalmente no se pudo remediar pese a empezar con una victoria frente al CD Aves.

El Santa Clara consiguió mantenerse con Henriques en la Primeira Liga


- Tras afrontar su primera campaña por la categoría máxima, Henriques contaría con más ofertas para entrenar en la élite, así que el 31 de mayo de 2018, aceptaría la propuesta del Clube Desportivo Santa Clara.
La misión no era otra que mantener al equipo en primera división. El joven técnico cumpliría a la perfección, muy alejado de los puestos de descenso en los dos años que estuvo dirigiendo al cuadro de Ponta Delgada. 

Su siguiente destino sería el Vitória de Guimarães, club al que llegaría para sustituir al ex-futbolista Tiago Mendes. Aguantaría 22 jornadas con "Os Conquistadores", pero otros tendrían que terminar la campaña 2020\21. Tampoco duraría mucho su experiencia con el Moreirense, el último equipo que ha dirigido João Henriques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...