jueves, 6 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Roberto D´Aversa.


- En un club para el que nunca llegó a jugar, Roberto D´Aversa siempre encontró la posibilidad de enriquecer su trayectoria como entrenador, y casi toda su experiencia en la Serie A ha sido con el Parma Calcio.
Ha tenido que vivir difíciles momentos por el Ennio Tardini, luchando por abandonar la Serie B y devolver al Parma a donde le corresponde. Y así es como este joven entrenador consiguió superar los cien partidos en el máximo nivel.

Se inició en niveles más bajos con el Virtus Lanciano, donde también practicaría otro tipo de tareas antes de sentarse en un banquillo. Ahora está sin equipo, después de una temporada incompleta dirigiendo a la Sampdoria. Ahora solo le falta aceptar un reto diferente por el fútbol extranjero.

- D´Aversa nació en Stuttgart (Alemania), el 12 de agosto de 1975. Su familia regresaría a Italia, y allí se criaría Roberto. Ingresaría en la cantera del AC Milan y en ella se formaría como centrocampista, aunque nunca tendría la oportunidad de debutar en San Siro.
Al principio se acostumbraría a jugar para equipos de menor nivel, tipo Prato, Monza, Casarano y Cosenza,... hasta que llegó a la Sampdoria. Entonces se vería con opciones de llegar a la Serie A, algo que conseguiría tras su fichaje por el Siena.
En la alta categoría también representaría al Messina, para luego completar sus años como futbolista en otros clubes como el Treviso, Ternana, Manotova, Triestina y Virtus Lanciano. Con el último colgaría las botas y hallaría la posibilidad de forjar una nueva experiencia como entrenador. 

Comenzaría trabajando con las jóvenes promesas del club de Abruzzo, probando otras experiencias en el primer equipo, para no tardar en convertirse en el jefe del staff. Tras la marcha de Marco Baroni, D´Aversa se haría con las riendas del vestuario.
D´Aversa lucharía por mantener al Virtus Lanciano en la Serie B. Lograría con eficacia su misión, ganándose la continuidad en el banquillo,... hasta que las cosas se complicaron. Una serie de malos resultados, y esa última derrota frente al Trapani, haría que la directiva prescindiese de los servicios del técnico alemán, despedido el 30 de enero de 2016.

Aún podría afrontar retos mayores en su carrera, ya que su magnífica labor por Lanciano le abriría las puertas de otros clubes de mayor renombre, como fue el caso del Parma Calcio. El 3 de diciembre de 2016, D´Aversa sería anunciado ante la prensa.

D´Aversa fue el recambio de Luigi Apolloni y pronto se notarían los resultados. Cerraría su primer año por Ennio Tardini con opciones de ascenso y, ya en la temporada 2017\18, la afición parmesana celebraría su regreso a la Serie A, en la que el joven técnico de Stuttgart iba a poder debutar.

En la Serie A, Roberto D´Aversa ha dirigido a equipos como el Parma Calcio o la Sampdoria.


- Supo mantener al Parma durante tres años en la élite, en la que dirigió su primer partido un 19 de agosto de 2018. Aquel día, los "Crociati" cederían un empate en casa frente al Udinese (2-2). No obstante, el equipo lograría la permanencia.
Todo se complicaría durante la campaña 2020\21, cuando D´Aversa fue cesado por la directiva, aunque no de forma unánime. El 23 de agosto de 2020 abandonó el club, aunque no tardaría en ser requerido por el máximo mandatario.

Nada podría hacer Roberto por salvar la categoría, y el Parma retornaría a la Serie B. En cambio, el de Stuttgart volvería a encontrar posibilidades en la primera división italiana, donde hasta hace poco estuvo dirigiendo a la Sampdoria, En enero de 2022 sería reemplazado por Marco Giampaolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...