viernes, 7 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Alberto Malesani.


- Y seguimos entrenando al Parma, ya que pocos entrenadores pueden otorgar tres títulos a un equipo, y eso supo hacerlo Don Alberto Malesani. En especial, cabe destacar esa Copa de la UEFA que se obtuvo tras vencer en la final al Olympique de Marsella. Al cargo del equipo parmesano estuvo cerca de tres años.

Pero el Parma no fue el único equipo al que dirigió Malesani. En sus largos años por los banquillos, ha estado trabajando para diversos clubes italianos, y también lo intentó en la liga griega, como director del Panathinaikos.
Empezó su carrera cumpliendo con diferentes cargos en el Chievo, y luego pasaría por muchas entidades, y bastantes de ellas fueron en la Serie A, clubes como el Hellas Verona, Modena, Fiorentina, Udinese, Empoli, Siena y Sassuolo, entre otros.

Malesani empezó entrenando al Chievo.
- Nació el 5 de junio de 1954 en Verona (Italia), y tuvo una corta carrera como futbolista que vio sus inicios en el Audace San Michele, así como también perteneció a la cantera del LR Vicenza. Nunca alcanzaría la profesionalidad.
Tenía solo 24 años cuando decidió dejar de jugar, pero su pasión por el fútbol le arrastró a los Países Bajos, donde empezó a adquirir conocimientos de entrenamiento por Amsterdam. Como gran ídolo que era de Johan Cruyff, también viajaría a Barcelona para asistir a los entrenamientos del técnico neerlandés, quien basaba su fútbol en el llamado "ataque total".
Dejaría su trabajo en Canon Inc para retornar a Verona y así empezar a tomarse en serio un futuro como entrenador. Convencido por todo lo que había aprendido, Malesani pasaría a trabajar para el Chievo desde sus bases menores, hasta que a comienzos de los noventa, empezó a formar parte del staff técnico del equipo profesional.

Malesani dirigiría al equipo de su ciudad durante cuatro años, llevándolo por la Serie C1 tras la destitución de Carlo De Angelis en 1993. En su primera campaña, Alberto conseguiría un histórico ascenso a la Serie B, y se mantendría al cargo del conjunto de Verona hasta 1997.

Con la Fiorentina tendría sus primeros partidos en la élite, debutando en la Serie A con una gran victoria a domicilio frente al Udinese (2-3). Malesani dejaría al equipo "viola" en un quinto lugar, clasificado para la Copa de la UEFA.

En el torneo europeo iba a hacer historia con el Parma, al que se unió inmediatamente después de su buen año por Florencia. Malesani aprovecharía un buen vestuario, en el que se hallaban futbolistas de la talla de Gianluigi Buffon, Lilian Thuram, Fabio Cannavaro, Sebastián Verón y Hernán Crespo.
Hizo funcionar a aquel equipazo para meterlo en la final de la Copa de la UEFA, en la que derrotarían al Marsella para sentirse campeones. Aquella temporada terminaría con los títulos de la Coppa y la Supercoppa italiana.

Tras su exitosa etapa con el Parma, Malesani tuvo que vivir malos tiempos con otros clubes.


- Alberto Malesani ya no volvería a tener una etapa tan brillante como aquella, y pasaría el resto de su carrera deambulando por otros banquillos del primer nivel, siguiendo por un Hellas Verona con el que bajaría a la Serie B.
También lamentaría un descenso con el Modena y sobreviviría en la categoría con el Udinese, pero nuevamente sufriría la frustración de con equipos como el Empoli, Siena o Palermo, a los que también bajaría de categoría.

Tendría su experiencia en el extranjero con el Panathinaikos griego, pero en la liga italiana seguiría siendo un entrenador que se acostumbraría al acoso constante del descenso. Tras haber entrenado a Bologna, Genoa, Palermo y Sassuolo, Malesani aparcaría su carrera como manager en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...