jueves, 6 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Gustavo Munúa.


- En España le conocimos de su larga estancia en el R.C. Deportivo de La Coruña como jugador, y en éste mismo club tendría la posibilidad de crecer como entrenador, después de empezar en su país y continuar por Ecuador.
No sé si algún día podrá hacerse cargo del primer equipo coruñés que, por cierto, ya no está en la misma situación que cuando Munúa era jugador, sino en niveles mucho más bajos. El técnico charrúa ha trabajado para el equipo filial.

Por la categoría de bronce española también ha estado entrenando al Cartagena, y ahora mismo se halla dirigiendo al Club Atlético Unión de Santa Fe, en la primera categoría de Argentina. También estuvo de regreso en el Nacional, ya que su familia le necesitaba cerca, según él mismo reconoció.

- Tampoco es que podamos hablar de la carrera técnica de un triunfador, pero aún es joven y puede hacer grandes cosas. De momento, cabe reconocer su gran trabajo por la liga argentina con el conjunto de Santa Fe.
Gustavo Adolfo Munúa Vera nació en Montevideo (Uruguay), el 27 de enero de 1978. ¿Quién sabe?, a lo mejor un día le vemos dirigiendo a la selección nacional uruguaya, a la que ya representó como un reputado guardameta.
Como pasaría muchos años después, Munúa se iniciaría con el Nacional de su ciudad natal, aunque esta vez como jugador. Entonces cogió una buena fama bajo palos, y un "Super Dépor" que vivía años dulces se haría con sus servicios en el 2003.´
Durante años formó parte de la institución coruñesa, aunque siempre a la sombra de otros guardametas como Jacques Songo´o, José Molina o el israelita Dudu Aouate. Ya con la llegada de Dani Aranzubia, el uruguayo ser iría al Málaga. 

Continuaría quemando etapas con el Levante, en una Fiorentina sin oportunidades y con su vuelta al Nacional, donde ya colgaría los guantes y se prepararía para ejercer una nueva misión en el mundo de la preparación. Tras la marcha del técnico Álvaro Gutiérrez, Munúa sería designado nuevo entrenador del equipo montevideano.

Poco duraría su dirección en el Nacional, pues un mal juego en el Torneo Clausura le llevaría a dimitir, en junio de 2016. Con la llegada del mes de diciembre, el uruguayo viajaría a Ecuador, donde trabajaría durante unos meses para el Liga de Quito.

El 7 de noviembre de 2017, Munúa regresaría al Deportivo de La Coruña, aunque para hacerse cargo del Fabril, equipo menor de la entidad gallega. Al filial deportivista legaría como reemplazo de Cristóbal Parralo.
Munúa conseguiría que el equipo llegara con éxito a los play-offs de ascenso a la Liga Adelante, pero el sueño se desvanecería al perder por rendimiento goleador ante el Extremadura. Sería su única temporada al frente del Fabril, ya que muchos clubes de Segunda B mostrarían interés por Gustavo.

Munúa decidió regresar a Uruguay cuando le iba bien por España, alegando motivos familiares.


- Sería presentado como nuevo entrenador del F.C. Cartagena el 10 de julio de 2018. Completaría la campaña 2018\19 con la escuadra cartaginense e iniciaría la que iba a suponer el ascenso a la categoría de plata.
Pero Gustavo Munúa no continuaría por Cartagonova, ya que aprovecharía una cláusula de su contrato para irse a otro club. alegando la necesidad de estar cerca de su familia. Su hueco sería ocupado por Borja Jiménez, también con pasado deportivista.

Entonces retornaría al Nacional de Montevideo, donde no estaría mucho tiempo, ya que sería cesado el 15 de octubre de 2020, por la mala marcha del equipo. Sin irse muy lejos, Munúa entrenaría de nuevo en el extranjero, pero en el país vecino de Argentina. Allá dirige al Unión Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...