viernes, 14 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Ricardo Gomes.


- Ha vuelto a Brasil tras intentarlo una vez más en el Girondins de Burdeos, aunque esta vez en la segunda división francesa. Hubo tiempos mejores, en los que Ricardo Gomes dirigió por la Ligue-1 a diversos equipos.
A alguno de ellos ya había servido como jugador, como fue el caso del Paris Saint Germain. Con este club llegó a celebrar también algunos títulos como entrenador, pasando después por el Girondins y AS Mónaco. Hace poco había estado trabajando por Arabia Saudí, como técnico del Al Nassr.

El resto de su carrera la ha desarrollado por su Brasil natal, encargándose de históricos clubes como el Botafogo, Vasco da Gama, São Paulo, Sport Recife y Coritiba, entre otros. También desempeña otras labores técnicas, ya que desde hace unos meses ejerce como director deportivo del Athletico Paranaense.

Ricardo Gomes empezó con el PSG.
- Supongo que algunos ya le reconoceréis como el futbolista internacional que fue, un zaguero central que con la selección brasileña ganó la Copa América en 1989 e intervino en el Mundial de Italia 90. Ricardo Raymundo Gomes nació en Río de Janeiro (Brasil), el 13 de diciembre de 1964.
Coincidió con grandes cracks en aquella selección, hombres que cuatro años después alzarían la Copa del Mundo: Romário, Cláudio Taffarel, Bebeto, Dunga, Mazinho... etc. Al igual que ellos, también tendría su paso por el fútbol europeo.
Tras iniciarse con el Fluminense, Gomes viajaría a Portugal para jugar en el Benfica, de donde pasaría al Paris Saint Germain, donde disfrutaría de protagonismo para ganar la liga y dos trofeos de copa, además de lo que gozó por las competiciones europeas. Ricardo regresaría al Benfica para vivir el tramo final de su carrera, volviendo a París para ya iniciarse en el mundillo de la preparación. 

Con el PSG iba a tener sus primeras oportunidades en solitario. Sería designado como entrenador jefe del equipo de cara al curso 96\97, pasando a entrenar a jugadores con los que hace poco compartía cancha: Bernard Lama, Paul Le Guen, Patrice Loko y su compatriota Raí
Su debut como técnico de la Ligue-1 fue con una victoria a domicilio contra el Estrasburgo. Se mantendría dos temporadas al cargo del cuadro parisino, para ganar los títulos de copa y el de la copa liguera.

A finales de los noventa volvería a Brasil para tomar las riendas del Sport Recife y luego en el Vitória. En ambos equipos estuvo unos meses, pasando después por los banquillos de equipos como el Guaraní, Coritiba, Juventude y Fluminense. En el último se mantendría hasta el 2004, para luego regresar a suelo francés.

Ricardo Gomes trabajaría esta vez para el Girondins de Burdeos, con el que iba a disfrutar de una primera etapa por la primera división gala, la cual se culminaría con la obtención de la Coupe de la Ligue, en 2007.

Gomes trabajó en la Ligue-1 para Paris Saint Germain, Girondins de Burdeos y AS Mónaco.


- Gomes gozaría de mayor popularidad mientras se mantuvo por Europa, siempre trabajando para equipos franceses. Otro de los grandes equipos que dirigió en la Ligue-1, fue el AS Mónaco, al que se unió tras dejar Burdeos.
El brasileño trataría de recuperar el prestigio del conjunto monegasco, que estaba acostumbrado a pelear por el título de liga. Sin embargo, con Gomes solamente se aspiraría a mantenerse en la mitad de la tabla, por lo que en mayo de 2009 anunciaría su intención de abandonar el club.

Volvería a entrenar por su país, pasando por clubes como el São Paulo, Vasco da Gama y Botafogo. Con el "Vascão" ganaría la competición copera en 2011. Luego se iría a Arabia Saudí, y allí dirigiría a Al Nassr, para luego volver a un Girondins que se hallaba en segunda división, y donde se mantuvo hasta el 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...