sábado, 15 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Guillermo Stábile.


- Representó a Argentina en el primer Mundial de la historia de este deporte (1930), y luego lo haría como entrenador, durante la Copa del Mundo de Suecia 58. Estuvo al frente del combinado nacional durante más de veinte años, pero la albiceleste solamente intervino en aquel torneo.
Sin embargo, Guillermo Stábile pudo conseguir para su selección hasta seis trofeos del Campeonato Sudamericano, dos ediciones de los Juegos Panamericanos y un campeonato Panamericano. Es el hombre que más años dedicó al equipo nacional.

Pero mientras entrenaba a Argentina, el "Filtrador" se hizo cargo de otros equipos como el San Lorenzo de Almagro, Estudiantes, Huracán o Racing de Avellaneda. También estuvo colaborando en el Geona italiano, así como lo intentó por la liga francesa con el Red Star parisino. 

Stábile empezó como entrenador-jugador.
- Guillermo Antonio Stábile nació el 17 de enero de 1905 en Parque Patricios, Buenos Aires (Argentina). Eran los albores del fútbol cuando este gran delantero fue creciendo y jugando con pelotas improvisadas por su ciudad natal.
Haría sus primeros goles para el Sportivo Metán, antes de convertirse con Huracán en uno de los futbolistas argentinos más legendarios que se recuerdan. Además de lo que aportó con su selección en un Mundial de Uruguay del que saldrían subcampeones, saldría como Bota de Oro del evento. Sus goles estarían por delante de los del uruguayo José Pedro Cea, el norteamericano Bert Patenaude o el yugoslavo Ivan Bek
Tras el Mundial, Stábile se iría a Italia, y allí defendería los intereses del Genoa, donde ya iba a respaldar a Luigi Burlando como segundo entrenador. Aún le quedaría fútbol en sus botas y jugaría para el Nápoles, de donde saldría para terminar con el Red Star Saint-Ouen, donde también haría de manager.

El conjunto parisino ascendería al primer nivel con Stábile, pero éste lo dejaría todo para hacerse cargo de la selección argentina. Su nuevo rol iba a durar más de dos décadas, coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial, lo que impediría ver a la albiceleste en una Copa del Mundo durante casi veinte años.

A partir de 1939 comenzaría el largo mandato de Guillermo con la selección argentina que, mientras no pudo participar en un Mundial, afrontó otro tipo de torneos para mostrar el poderío de los albicelestes a sus órdenes.
Hasta en seis ocasiones se ganaría el Campeonato Sudamericano (1941, 1945, 1946, 1947, 1955 y 1957). También se triunfaría en los Juegos Panamericanos y en el Campeonato, que llegarían en sus últimos años como seleccionador.

Stábile no solo ocuparía su tiempo al equipo nacional pues, mientras pudo, también estuvo trabajando para clubes como el San Lorenzo de Almagro, Estudiantes y Racing de Avellaneda. Entonces, el "Flitrador" gozaba de un gran prestigio.

La selección argentina que llegó a dirigir Guillermo Stábile ganó seis Campeonatos Sudamericanos.


- En sus 21 años de dirección con Argentina, Guillermo Stábile pudo afrontar la Copa del Mundo tan solo una vez. Sería en el Mundial de Suecia 58, en el que los albicelestes alcanzarían las semifinales y quedarían en un tercer puesto.
Fue muy buena la labor de Stábile al frente del equipo argentino, en el que llegó a contar con la presencia de futbolistas como Pedro Dellacha, José Varacka, Alfredo Rojas, José Sanfilippo y Ángel Labruna. 

Con la llegada de los años sesenta finalizaba la larga prestación de Guillermo Stábile, que no iba a continuar durante mucho tiempo más en activo. Estuvo trabajando para la escuela nacional desde otros apartados, hasta que pereció el 26 de diciembre de 1966 en Buenos Aires, con 61 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...