miércoles, 19 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Paco Herrera.


-  Francisco Herrera Lorenzo es humildad, honradez, profesionalidad, responsabilidad, sabiduría, emoción, dedicación, compromiso,... Todos esos adjetivos y muchos más son las grandes virtudes que poseía al que más bien conocemos como Paco Herrera. Este profesional nació el 2 de diciembre de 1953 en Barcelona (España).

Sus comienzos como futbolista se gestaron en el C.F. Damm, a lo que siguieron catorce temporadas como profesional en los siguientes equipos: Sabadell, Sporting de Gijón, Levante y Badajoz. Tras esos años como futbolista, inició su carrera como entrenador de fútbol profesional y como director deportivo de varios equipos.
Comenzó dirigiendo las categorías inferiores del C.D. Badajoz, con el que ascendió en 1992 a Segunda División. Dos años después, ya compaginaba el trabajo de la secretaría técnica con el de entrenador, y fue entonces cuando se trasladó al C.D. Numancia, al que regresó después de entrenar al Mérida, pero ya con el equipo en Primera División.

Herrera entrenó al Real Valladolid.
- Posteriormente se hizo cargo del Albacete Balompié, el Polideportivo Ejido y el Recreativo de Huelva, siempre obteniendo buenos puestos en la tabla clasificatoria. De ahí pasó a ser ayudante de Rafa Benítez en el Liverpool, con el que conquistó la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y la FA Cup. 
Tras permanecer dos años en el equipo inglés, firmó como director deportivo del Espanyol de Barcelona, cargo que ocupó durante casi tres temporadas.
En el mes de Febrero de 2009 decide volver a su antigua ocupación como entrenador profesional, esta vez fichando por el Castellón, llegando a dejar al equipo en el sexto lugar de la tabla de la Liga Adelante. 
Un año después, pasó a dirigir al Villarreal B después del ascenso de Juan Carlos Garrido al primer equipo amarillo, quien sustituyó al destituido Ernesto Valverde. Con el segundo equipo de El Madrigal, Herrera consigue alcanzar el séptimo puesto de la Segunda División tras una fantástica campaña, lo que hace que otros equipos se fijen en su excelente trabajo.

El 20 de junio de 2010, y tras barajarse el nombre de otros técnicos, el R.C. Celta hace oficial la contratación de Paco Herrera, un desconocido para la afición viguesa al contemplarse otros nombres como Mendilibar o Goikoetxea. 

Debutó en el banquillo de Balaídos el 29 de agosto de 2010. Aquella calurosa tarde, el nuevo míster ya dio un adelanto de lo que iba a pasar en menos tiempo de lo que se podría esperar por Vigo, ese anhelado ascenso a Primera División. Pese a perder 1-2 ante el Barça B, la imagen del equipo fue diferente.
Aunque en su primer año no pudo conseguir el objetivo pese a estar cerca, la campaña 2011\12 iba  a ser otro cantar, y el Celta alcanzaría su meta tras cinco duros años en la categoría de plata. Herrera hizo historia.

No fue bueno el comienzo de Herrera con el Celta en el primer nivel, con una derrota local ante el Málaga, por 0-1. La temporada 2012\13 iba a continuar con nefastos resultados, lo que al final haría que el bueno de Herrera fuera despedido por la directiva. Abel Resino acabaría salvando al equipo.

Herrera volvería a entrenar en Primera División con la U.D. Las Palmas, durante el curso 2015\16.


- Triste, pero agradecido, Paco abandonaría la ciudad olívica para continuar con su trayectoria, e incluso volvería a tener la oportunidad de competir de nuevo en Primera con Las Palmas, después de haberse hecho cargo del Zaragoza, con el que también buscó ese ascenso que si consiguió en Gran Canaria.

Desde entonces, Paco Herrera no ha vuelto a trabajar en la élite. Ha pasado por los banquillos de Real Valladolid y Sporting de Gijón, e incluso se atrevió con la liga chipriota al estar unos meses al mando del Aris de Tesalónica.
El catalán volvió a dirigir al Las Palmas, para buscar un nuevo ascenso que finalmente no se daría. Ahora se halla e Inglaterra, trabajando para el Birmingham City, como técnico asistente de Pep Clotet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...