miércoles, 6 de julio de 2022

Desde el banquillo: Pedro Dellacha.


- Excelente pasado como zaguero en sus tiempos como futbolista, y gran carrera deportiva como entrenador, estuvo ganando títulos para muchos clubes pese a su decepcionante paso por el R.C. Celta de Vigo, donde trabajó en la década de los setenta. Hoy hablamos de Pedro Rodolfo Dellacha. 

Surgido de las divisiones inferiores de Boca Juniors, se fue cedido al Quilmes en en 1947 para jugar en Primera B. Dellacha, también conocido como "Pedro del Área", logró dos ascensos de categoría con el Quilmes antes de marcharse al Racing de Avellaneda para triunfar en la serie A argentina.
Terminó su carrera jugando en el Necaxa (México) en 1967, habiendo participado también con la selección argentina  donde se erigió como el gran capitán de la "albiceleste". Conquistó la Copa América en 1957, participó en el Mundial de Suecia 58 y fue el primer jugador en recibir el Olimpia de Oro.

Dellacha fue un defensa muy talentoso.
- Dellacha había demostrado ser un magnífico futbolista y le llegó el momento de demostrar su valía en los banquillos. Su primera experiencia sería en el mismo club donde decidió retirarse como futbolista, entrenando al Club Necaxa, donde daría sus primeras lecciones tácticas antes de triunfar como el gran preparador que era. 
Nacido el 9 de julio de 1926 en Buenos Aires (Argentina), ganó la Copa Libertadores en dos ocasiones y también conquistó campeonatos de Liga en cuatro países diferentes (Argentina, Uruguay, Perú y Colombia). 
Antes de recalar en el Celta, entrenó a los siguientes equipos: Ferro Caril Oeste, Lanús, Platense, San Lorenzo e Independiente.
En 1972 emprendería su segunda aventura fuera de su país cruzando el charco para llegar a España. Pedro llegaba a la ciudad olívica con un cartel de gran técnico que debería dirigir un club de la Primera División española, que apenas contaba con nuevas incorporaciones para afrontar la campaña 1972\73.

El anterior técnico, Juan Arza, estaba comprometido con el club celeste por un año más, pero abandonaría el equipo a primeros de julio para retornar al Sevilla. Aún así, el Celta vería dinero por la marcha del entrenador navarro, y parte de aquel ingreso serviría para traer un magnífico preparador que asegurara éxitos en la máxima categoría. El 6 de Julio llegaría el argentino Pedro Dellacha.

La liga comenzó con una pobre presentación en Balaídos, en un choque en el que empató a uno contra el Espanyol. Los resultados no acompañaron y el Celta no logró ganar un partido hasta la sexta jornada de liga. Fue ante el Castellón en Balaídos (2-0). Aún así , la situación empeoraría todavía más y el equipo no saldría de los puestos bajos de la tabla.
Pero la directiva sí que fue paciente con Dellacha, y le concedió un voto de confianza que bien poco iba a durar. La afición se volcaría con la decisión de la directiva y mostrarían su apoyo al técnico argentino.

Pero una dolorosa derrota en la jornada 23 del campeonato en Castellón (5-1), pondría a Dellacha contra las cuerdas, y ya al domingo siguiente caería tras empatar el Celta en su propio feudo ante el Granada (0-0). "Parece que soy el único culpable, los resultados me voltearon". - Dijo Dellacha al anunciar su dimisión, la cual fue aceptada por la directiva, poniendo en el cargo al ferrolano Juan Aretio.

Dellacha entrenó a muchos clubes americanos (Foto de Los Aliados Cono Svr).


- Aretio tuvo mano de santo con el equipo y logró salvar la categoría, y Dellacha emprendió nuevas experiencias entrenado a equipos de diferentes países, como el uruguayo Nacional de Montevideo, el Millonarios de Colombia y Alianza Lima de Perú, entre otros.

Concluyó su extensa carrera en los banquillos entrenando al conjunto mejicano Club Santos Laguna. Un sábado 31 de julio de 2010, fallecería Pedro Rodolfo Dellacha, cuyos restos fueron sepultados en el cementerio de Lomas - Córdoba (Argentina). 
Así acabaría también la carrera de su vida, habiendo sido un magnífico entrenador, que pese a no triunfar en Vigo, triunfó hasta en la gran pantalla, pues por si no lo saben, Dellacha hizo aparición en "El hijo del crack " , una película argentina rodada en 1953.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...