lunes, 17 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Ernest Faber.


- Tanto su profesión futbolística como la técnica empezaron en el mismo lugar, en un PSV Eindhoven que ha sido muy importante a lo largo de su vida. Sin embargo, su labor de entrenador al frente del equipo no fue tan duradera como la de jugador.
Ernest Anthonius Jacobus Faber cogió el primer equipo del PSV para corregir el mal inicio de otro. Estuvo nueve jornadas en el banquillo y la cosa no daría para más. Pese a la breve experiencia, el joven manager no lo haría mal.

Ahora está dándose un pequeño descanso, pero seguro que no tardará en volver a entrenar. En la Eredivisie también estuvo trabajando para el NEC Nijmegen y Groningen, y también tiene conocimientos del fútbol base. Lo que le falta es probar con equipos extranjeros o funcionar como seleccionador nacional.

- Tiene todavía 51 años, ya que nació el 27 de agosto de 1971 en la ciudad de Geldrop (Países Bajos). Es probable que también os suene su nombre por su trayectoria futbolistas, puesto que Ernest Faber cuenta con un buen recorrido por la primera división holandesa.
Al PSV llega a mediados de los ochenta, como un fuerte defensa central que pronto iba a mostrar maneras para llegar a la élite. Faber acabaría llegando a la Eredivisie, llegando a compartir vestuario con grandes futbolistas como Hans Van Breukelen, Luc Nilis, Romário o Ruud Van Nistelrooy
En sus tiempos como futbolista llegaría a coincidir un tiempo con Dick Advocaat, de quien iba a aprender mucho para su futura labor técnica. Con el PSV ganaría los títulos más importantes de su carrera, y también jugaría en otros clubes como el NEC Nijmegen, Sparta de Rotterdam y Groningen.

Faber colgaría las botas en el 2004, e inmediatamente pasaría a trabajar en las categorías menores del PSV Eindhoven, y en cuestión de poco tiempo se haría cargo del equipo filial, con el que lograría eludir el descenso de la Beloften Eredivisie. 

Durante los siguientes años, Faber seguiría trabajando el fútbol base mientras apoyaba como segundo a otros entrenadores. Estuvo cubriendo como interino a Louis Coolen, Gerald Vanenburg, Jelle Goes o Bert Van Marwijk. Aunque llegó a dirigir a la primera plantilla en entrenamientos, aún no debutaría como técnico de la Eredivisie.

A punto estuvo de convertirse en entrenador del MVV Maastricht, pero Ernest continuaría dirigiendo al equipo "Jong" del PSV hasta el momento de contar con la oportunidad de entrenar a un equipo del primer nivel.
Y ese momento llegaría, pues de cara a la temporada 2015\16 sería contratado por la directiva del NEC Nijmegen, donde también había estado como jugador. Debutaría en la Eredivisie con una victoria frente al Excelsior (1-0), pero su labor sería muy buena, aunque no seguiría en Nijmegen para el año siguiente.

Los malos resultados harían que Ernest Faber no continuase al frente del F.C. Groningen.


- Mucho tiempo no estaría sin equipo al que entrenar, ya que muchos clubes habían anotado su nombre y pronto sería presentado como nuevo manager del F.C. Groningen. Para esta entidad trabajaría durante dos temporadas, pero los resultados no convencerían y abandonaría el equipo tras terminar el curso 2017\18.

Siempre le quedaría volver a Eindhoven para seguir trabajando en los banquillos. Una vez más, Faber se encargaría de la academia juvenil, hasta ser reclamado por la directiva para hacerse cargo de los mayores.
Sustituiría a Mark Van Bommel en 2019, para encarar el resto de una temporada bastante irregular. Aunque fue capaz de ganar 5 partidos de 9, Ernest Faber no seguiría al mando del PSV de cara al ejercicio siguiente. Por el momento, el de Geldrop permanece sin equipo al que dirigir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...