viernes, 7 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Christian Gourcuff.


- Christian Jean Gourcuff lleva dos años en paro, desde que entrenó por última vez al Nantes en la primera división francesa. Anteriormente había estado entrenando al Al Gharafa Sports Club, un equipo qatarí donde contó con dos etapas.
Y no fue esa su única experiencia en el extranjero, ya que anteriormente permaneció dos años como seleccionador de Argelia. El resto de su trayectoria como entrenador, pasa por hacerse cargo de muchos clubes franceses.

Es así como Gourcuff consiguió ganarse una inmejorable fama en su país, habiendo entrenado a diversos clubes de la Ligue-1. Pero el equipo con el que más se sintió identificado fue el F.C. Lorient, el que pertenece a su querida Bretaña y donde estuvo muchos años y en distintas etapas, y también como jugador.

Gourcuff dejó de entrenar en 2020.
- Por sus manos pasaron grandes futbolistas, y es que dicen que Gourcuff tiene buen ojo para las promesas. Hombres como André-Pierre Gignac, Kevin Gameiro, Laurent Koscielny o Christophe Jallet pasaron por sus manos. Por cierto, que es padre de Yoann Gourcuff, un buen centrocampista que llegó a ser internacional y que estuvo a sus órdenes en el Lorient.
Christian también jugó por la línea de medios, aunque no llegó tan lejos como su hijo. Nació el 5 de abril de 1955 en la ciudad bretona de Hanvec (Francia). Con el Rennes daría el salto profesional en 1972.
Luego pasaría por el Guingamp, Rouen, La Chaux-de-Fonds, Lorient y Le Mans, hasta que a finales de los ochenta se fue a Canadá para jugar sus últimos partidos con el Montreal Supra.

Durante aquellos últimos pasos como futbolista, Christian Gourcuff ya probaría al mismo tiempo como entrenador, tanto con el Lorient como con el Le Mans F.C. Entonces ya se empezaría a ver un poco su apuesta por el fútbol vistoso y totalmente ofensivo.

Tras trabajar para el modesto Pont-L'Abbé, Gourcuff retornaría al Lorient, esta vez para trabajar solamente de preparador. No fue una buena carta de presentación la suya por la Ligue-1, ya que no podría evitar el descenso al término de la temporada 1998\99. Christian haría un paréntesis con la entidad bretona.

Pasaría por el banquillo del Rennes y del Al Gharafa qatarí antes de regresar a Moustoir, para esta vez pasar una larguísima etapa al cargo del Lorient. A aquella década de prestación que tuvo anteriormente, esta vez habría que sumarle otros once años, cogiendo al equipo en la Ligue-2, para devolverlo a la élite una vez más.
En esta segunda etapa, la afición bretona disfrutó de muchos años en la máxima categoría, concretamente, ocho temporadas seguidas, hasta que Gourcuff aceptó el reto de dirigir a la selección argelina.

Tras sus largos años con el Lorient, Christian Gourcuff también probó como seleccionador argelino.


- Gourcuff supliría a Vahid Halilhodzic al frente del combinado norafricano, al que condujo por la Copa Africana de Naciones en 2015. En ella, Argelia no pasaría de octavos, pero el técnico galo se ganaría su prórroga de contrato, la que cumpliría hasta el 3 de abril de 2016. 

Tras aquellos dos años como técnico internacional, Gourcuff volvería a entrenar en la Ligue-1 y, una vez más, lo haría con el Stade Rennais. Su estancia duraría hasta el 3 de noviembre de 2017, cesado por un mal inicio de temporada.
Aún tendría otra oportunidad de entrenar en la primera división francesa, pero antes volvería a Qatar, para trabajar otra vez con el Al-Gharafa. Después de año y medio como director del Nantes, el bretón se halla sin equipo al que dirigir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...