jueves, 15 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Silvio Baldini.


- Seguro que muchos recuerdan su nombre de aquel incidente que tuvo con Domenico Di Carlo en un partido entre Catania y Parma. Baldini le propinó un puntapié en el trasero tras una acalorada discusión, una imagen que dio la vuelta al mundo, uno de los momentos más recordados sobre este técnico italiano.

Pero Silvio Baldini es conocido también por su labro técnica, por supuesto. Ha dirigido a innumerables equipos, empezando por el modesto Bagnone y acabando por su reciente ascenso a las Serie B con el Palermo.
Al conjunto siciliano entrenó en dos diferentes etapas, así como pasó por los banquillos de Vicenza, Brescia o Chievo Verona. En la primera división italiana se hizo cargo de Parma, Lecce, Empoli y el ya citado Catania.

La famosa patada de Baldini a Di Carlo.
- Este entrenador, sin previa carrera futbolística, nació el 11 de septiembre de 1958 en Massa (Italia). Que no jugase al fútbol como profesional, no significa que no conociera cualquier secreto sobre este deporte, pues desde muy joven se dedicó a entrenar equipos.
Se empieza con cuadrillas de chavales, se sigue por torneos escolares y luego es un no parar. Criado y educado en Carrara, Baldini ya se haría cargo de su primer vestuario en 1984, cuando solo tenía 26 años. Entonces se iniciaría con el Bagnone, un equipo amateur de su ciudad natal.
A finales de los ochenta trabajaría como asistente técnico en el Massese, pero pronto sintió la necesidad de seguir con su trayectoria en solitario, y para ello fichó por el Real Forte dei Marmi-Querceta, donde estuvo hasta 1991.

Corrían buenos años para el Calcio italiano, y Silvio ya se perfilaría para dar un salto importante en su largo camino como entrenador. Tras hacerse cargo del Viareggio, Baldini ya obtendría su anhelada licencia profesional. 

Baldini volvería a la Unione Sportiva Massese, esta vez para dirigir el equipo como máximo responsable. En 1993 tendría la oportunidad de dirigir al Siena, y luego pasaría por entidades como la del Carrarese Calcio y Chievo Verona. Con el último daría sus primeros pasos por la Serie B.

Pasó por el Brescia y llegó su gran momento con el Empoli, club al que conseguiría ascender a la Serie A, en lo que sería el primer gran logro de su trayectoria como manager. En 2002, Baldini ya estaba preparado para medirse ante los más grandes.
El 14 de septiembre de 2002 se produce su puesta de largo en la élite, en un partido a domicilio frente al Como del que Baldini saldría victorioso. El Empoli se impondría por 0-2. Fue la señal del éxito, pues la escuadra florentina terminaría la temporada 2002\03 con el logro de la permanencia.

Baldini dejó de trabajar en la primera división italiana tras su paso por el Catania.


- Silvio Baldini adquiriría una buena fama y continuaría trabajando por la Serie A, aunque no ya con el Empoli. Para el ejercicio siguiente se convertiría en entrenador del Parma, donde acabaría siendo sucedido por Carmignani.
Tampoco acabaría su temporada con el Lecce, equipo en el que suplió a Angelo Gregucci y que acabaría bajando a la Serie B. Después llegaría su breve etapa en el Catania, donde también sería despedido a falta de pocas jornadas.

Jamás volvería a entrenar en la Serie A, retornando a un Empoli que se hallaba en la categoría de plata, como también pasaría con su compromiso en el Vicenza. También volvió a dirigir al Carrarese y Palermo. Con el último consiguió ascender a la Serie B, pero rescindiría su contrato en mutuo acuerdo con la directiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...