jueves, 15 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Gustavo Benítez.


- Yo puedo basarme más en lo que hizo por España como entrenador, un país en el que también tuvo sus oportunidades como futbolista del Granada. Al club andaluz no dirigiría en su vuelta a La Liga, donde empezó con el Racing de Santander.
Al mando del equipo cántabro estuvo varios años, con idas y venidas, mientras gozaba de una buena fama tras sus éxitos cosechados por Chile. Luego estuvo escasas jornadas dirigiendo al Rayo Vallecano, de donde volvió a Paraguay.

Trabajó también para el Olimpia de Asunción, aunque adquirió mayor experiencia en la competición chilena, triunfando como técnico del Colo Colo y pasando por otros como Palestino y Cobreloa. La carrera técnica de Benítez apenas duró dos décadas, pues terminó en Macul, allá por 2013.

- Solo le falto dirigir a la selección paraguaya, aquella para la que sí ejerció como jugador. Adolfo Gustavo Benítez Bento nació el  5 de febrero de 1953 en Coronel Oviedo (Paraguay).
Como jugador, fue un defensa cumplidor que inició su trayectoria en el Olimpia, un club muy importante a lo largo de su vida deportiva. Allí estaría hasta 1975, para luego pisar España, donde estuvo varias temporadas jugando para el Granada C.F.
Regresó a la capital paraguaya para seguir su carrera con el Olimpia, pasó por el Atlético Nacional colombiano y volvió al "Expreso Decano" para colgar sus botas y empezar una nueva experiencia como preparador.
Antes había estado trabajando para el Olimpia de Itá, hasta que en el de Asunción consiguió un puesto como segundo entrenador que duraría cerca de dos años, ya que en 1993 tendría la posibilidad de dirigir a su primer equipo en solitario, el Cerro Corá.

Una vez más de regreso al Olimpia, Benítez haría una magnífica labor como primer técnico. Tan solo estuvo unos meses al cargo del equipo, con el que conseguiría llegar a las semifinales de la Copa Libertadores, algo que llamaría mucho la atención por Chile.

Benítez ficharía por el Colo Colo a mediados de los noventa. Con este equipo sorprendería de verdad, ya que en sus tres años por Macul conseguiría los Campeonatos Clausura de 1996, 1997 y 1998, la competición copera y repetiría una semifinal en la Copa Libertadores, donde cayó frente al Cruzeiro brasileño. 

A finales de la década, "Yiyo" aterrizaría de nuevo en España, aunque esta vez para presentarse como entrenador del Racing de Santander ante los medios. Entonces supliría a Nando Yosu para mantener al equipo en Primera División.
El paraguayo cumpliría a la perfección con la misión encomendada por El Sardinero, club donde se ganaría la continuidad hasta la llegada del nuevo milenio. El Racing contrataría a Andoni Goikoetxea para el ejercicio 2000\01, pero el paraguayo acabaría terminando su trabajo, aunque esta vez no eludiría el descenso. 

El último club para el que trabajó Gustavo Benítez fue el Colo Colo chileno.


- Tuvo continuidad en Santander para tratar de recuperar la categoría, pero al final no le dejaron finalizar la obra, y sería un joven Quique Setién quien alcanzaría dicha gesta a falta de siete jornadas para finalizar el campeonato de Segunda División. El Racing volvería a Primera sin Gustavo Benítez.
En la división de oro española también dirigiría al Rayo Vallecano, pero la delicada situación del equipo le permitiría durar solamente diez fechas. En otro equipo que acabaría descendido, el paraguayo fracasaría.

No volvería a entrenar más por España, aunque su carrera técnica iba a durar diez años más. Volvería a trabajar para el Olimpia durante un año, y en Chile disfrutaría del resto de sus últimos pasos como director de banquillos. Benítez cerraría su labor en el Colo Colo, después de entrenar a Cobreloa y Palestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...