martes, 13 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Kasper Hjulmand.


- Todos estamos esperando ese Mundial de Qatar 2022, para ver que es lo que hace cada seleccionador con sus respectivos equipos. Hoy vamos a conocer a Hjulmand, actual seleccionador de Dinamarca, sucesor de Åge Hareide.
A este entrenador ya le conocemos de la pasada Eurocopa de 2020, la que por motivos de la pandemia se tuvo que celebrar en 2021. El combinado danés hizo un buen torneo y consiguió llegar hasta las semifinales.

Pero este hombre también es conocido por dirigir a varios clubes, y con el que más trabajó fue con el Nordsjælland, donde tuvo varias etapas. También lo ha llegado a intentar en la Bundesliga germana, como director del Mainz 05 durante unos meses. Luego retornaría a Farum.

Hjulmand como seleccionador.
- Kasper Hjulmand es el responsable del descubrimiento de grandes talentos del fútbol danés, pues en España ya conocemos los casos de jugadores que salieron de sus manos, cracks como Mathias Jensen, Emre Mor o Stanislav Lobotka. Todos ellos tienen algo en común, que jugaron en la Liga Española para el R.C. Celta de Vigo.
Hjulmand se acostumbró a trabajar en equipos menores, de ahí su gran olfato para descubrir futuros talentos. Pero este hombre también tuvo su etapa como futbolista, aunque no fue tan conocida para las demás ligas europeas.
Nacido el 9 de abril de 1972 en Aalborg (Dinamarca), jugaba como defensa y empezó en esto como jugador del Randers Sportsklub Freja, de donde pasaría al Herlev Idrætsforening en 1992. Luego se fue a estudiar su carrera universitaria en Florida (Estados Unidos), para regresar a a Dinamarca y continuar jugando con el B.93, con el que ya se retiró en 1998.

Hjulmand empezaría a interesarse por el mundo de la táctica y la gestión, pasando a formar jugadores en las categorías menores del Lyngby nada más retirarse. Entonces iría descubriendo jóvenes promesas, mientras ganaba tiempo para entrenar en solitario.

Su primera oportunidad la tendría precisamente con el Lyngby, pues el 1 de enero de 2006 tendría que cubrir la vacante dejada por Bent Christensen, a quien había estado sirviendo como segundo técnico. Al mando del conjunto de Copenhague se mantendría durante un buen tiempo, hasta el 7 de julio de 2008.

Luego se produciría su llegada al F.C. Nordsjælland, ese club donde verdaderamente iba a brillar como jefe de vestuario. Tras haber trabajado como segundo de Morten Wieghorst, asumiría la responsabilidad en julio de 2011.
Sus inicios no pudieron ser más estelares, llegando a ganar el campeonato de liga en su primera temporada como manager del Nordsjælland. Se ganaría el derecho a seguir al frente del vestuario del equipo danés, hasta que en mayo de 2014  le llegó una propuesta más interesante para crecer en su carrera.

Después de entrenar a Mainz 05 y Nordsjælland, Hjulmand sería designado seleccionador danés.


- Hjumand sería presentado como nuevo entrenador del Mainz 05 por entonces. Asumiría sus primeros pasos por la Bundesliga con un empate a domicilio frente al Paderborn (2-2). Lamentablemente, las cosas no marcharían bien durante la temporada 2014\15.
El equipo quedaría apeado de la Europa League en la fase clasificatoria, y en la competición liguera se darían muy malos resultados, lo que iba a perjudicar al danés, que sería sucedido en el banquillo por el suizo Martin Schmidt.

Tendría otros tres años al frente del Nordsjælland antes de ser designado seleccionador de Dinamarca, con la que ya afrontaría la Eurocopa de 2020. Inglaterra superaría con polémica a los nórdicos en la semifinal, pero el buen papel de Hjulmand al frente del combinado le ha mantenido en la dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...