miércoles, 14 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Pierre Sinibaldi.


- Todos los éxitos de su carrera como entrenador fueron con el Anderlecht, club al que dirigió durante seis años y con el que a punto estuvo de conquistar la Copa de Ferias en 1970, ese torneo que hoy conocemos como la Europa League.
Probó en Francia con el AS Mónaco antes de disfrutar esa segunda gloriosa etapa con el Anderlecht, donde siempre será admirado y añorado. Más tarde llegaría el momento de probar fortuna por la Liga Española.

Sinibaldi estuvo varios años a cargo de la Unión Deportiva Las Palmas, con la que siempre compitió en el máximo nivel. También lo haría con el Sporting de Gijón, pero con este club lamentaría la pérdida de categoría en 1976. El último club al que prestó sus servicios fue el Sporting Club Toulon.

- Pierre Sinibaldi también fue un grandioso futbolista, un delantero muy goleador que llegó a jugar para la selección francesa en dos ocasiones.
Y en Francia nació él, concretamente en la ciudad de Montegrosso, el 29 de febrero de 1924. Su carrera futbolística empezó en el Espérance Sportive Troyes, de donde saldría para jugar en otros clubes como el Stade de Reims, Nantes, Olympique de Lyon, Canet Roussillon. Con éste último se retiraría en 1956.
A continuación, Sinibaldi se haría cargo del equipo como entrenador, un club que entonces respondía más bien al nombre de Perpignan. Después de esas tres temporadas de aprendizaje en el banquillo, Pierre se encargaría de la selección de Luxemburgo, donde duraría unos meses.

Tras esa breve experiencia internacional, Sinibaldi disfrutaría de su primera etapa con el Royal Sporting Club Anderlecht, al que se incorporó en 1960. En su primer episodio, el francés conquistaría por cuatro veces el título de liga, además de la Copa. En 1966, se macharía al Principado de Mónaco.

Tras un par de años con el conjunto monegasco, Pierre regresaría al Anderlecht. Esta vez le tocaría brillar por Europa, quedándose a nada de llevarse la Copa de Ferias. El Arsenal inglés se impondría en la final.

Aún tendría que probar por la Liga Española, en la que iba a representar a la Unión Deportiva Las Palmas. Se encontraría con un buen equipo, en el que sonaban con fuerza los nombres de Tonono, Betancort, Justo Gilberto, Martín Marrero y el punta argentino Adolfo Francisco Soto.
El 4 de septiembre de 1971 debutaría como técnico de Primera División, asumiendo un difícil partido en San Mamés frente al Athletic Club de Bilbao. El estreno no pudo ser mejor, pues los canarios vencerían por 1-2.

Durante sus cuatro años con Las Palmas, Sinibaldi llevó al equipo a competir en la Copa de la UEFA.


- Pierre Sinibaldi haría una gran labor con Las Palmas, cuyo equipo dirigiría durante cuatro temporadas, todas ellas en la máxima categoría. Consiguió que el equipo "canarión" compitiese por la Copa de la UEFA, quedando en la historia del club como el entrenador con más partidos, exactamente con 166.
Después llegaría su corta etapa con el Sporting de Gijón, también de la división de oro. Al equipo asturiano llegaría como reemplazo de Pasieguito, para tratar de evitar un descenso a Segunda que se iba a confirmar al término de la campaña 75\76.

El último club al que dirigió Sinibaldi fue el Sporting Club Toulon, donde se mantendría hasta 1980. Pierre no volvería a entrenar jamás, y se afincaría en la misma ciudad de Toulon. Allí  mismo fallecerá a los 87 años de edad, el 24 de enero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...