miércoles, 28 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Graham Arnold.


- A algunos os puede sonar de sus años como jugador, internacional con esa selección australiana a la que ahora mismo sirve como entrenador y para la que ya estuvo trabajando en sus equipos menores. Graham Arnold va a afrontar con ilusión el Mundial de Qatar 2022 tras conseguir el pase en la repesca.

Casi toda su experiencia técnica se ha desempeñado por su país natal, a excepción de ese breve paso por la Japan League para hacerse cargo del Vegalta Sendai. En Australia, Arnold ha conseguido varios títulos que elevaron su popularidad.
Hizo grandes cosas en su paso por los banquillos del Sídney F.C. y Central Coast Mariners. También entrenó a Sidney United y North West Sidney, así como estuvo interino en otros clubes y realizando otro tipo de gestiones.

Arnold lleva dos décadas entrenando.
- Todas las miradas están puestas en Graham James Arnold, quien dirigirá a los "Socceroos" en su sexta participación mundialista, en un torneo que por vez primera se celebrará en temporada invernal.
Muchos recordaréis su nombre de aquella época en la que fue jugador, un buen delantero que nació en la misma capital de Sidney (Australia), el 3 de agosto de 1963.
Empezó jugando para equipos como el Bankstown Berries y Sidney United. A comienzos de los noventa empezaría a probar en el extranjero, y compitió en la Eredivisie con el Roda, así como en la liga belga con RFC Lieja y Royal Charleroi. 
De vuelta a los Países Bajos, Arnold representó al NAC Breda, pasó por el fútbol nipón y ya cerraría su trayectoria con el Northern Spirit. Arnold fue internacional con el equipo australiano en 56 ocasiones y dejó 19 goles.

Ya a finales de los ochenta, Graham habría mostrado interés por el mundo de la táctica, así que sirvió en el Sidney United como jugador y entrenador al mismo tiempo. También realizaría la misma labor con el North West Sidney.

A partir del nuevo milenio, Graham Arnold empezaría a colaborar con las secciones menores del equipo nacional de Australia, hasta que fue designado asistente de Frank Farina. Tras la inmediata marcha de éste, pasaría a ocupar el banco como interino.
Durante una pequeña temporada estuvo trabajando con importantes futbolistas del equipo nacional, algunos incluso habían coincidido con él en sus años como futbolista, como fue el caso de los Kevin Muscat, Tony Popovic, Archie Thompson, John Aloisi o Tony Vidmar.

Arnold siguió trabajando para los "Socceroos", aún en la recámara por si fallaba algún entrenador hasta 2010 y cooperando en la formación de los equipos juveniles. Ya en 2008, estaría como asistente técnico de Pim Verbeek, hasta que empezó a recibir propuestas por parte de clubes importantes.

Graham Arnold afrontará la sexta participación de Australia en la Copa del Mundo.


- Había sido relacionado con equipos ingleses, pero Arnold se quedaría en su país y aceptaría entrenar al Central Coast Mariners, con el que ganaría varios títulos, destacando el del campeonato liguero del curso 2012\13.
También tendría su éxito con el Sídney F.C., con el que ganaría otros trofeos tras haber estado entrenando en Japón con el Vegalta Sendai. Ya en 2018, Graham volvería a dirigir al equipo nacional Sub-23.

Sería cuestión de tiempo que Arnold volviese a tomar las riendas de la selección absoluta, y esta vez para afrontar competiciones importantes. Ya condujo a los "Socceroos" por la Copa Asiática de la AFC 2019, y ahora tiene un reto más ilusionante con el próximo Mundial de Qatar 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...