lunes, 14 de febrero de 2022

Desde el banquillo: Miroslav Djukic.


- En España se dio a conocer como un técnico y contundente central que años más tarde reaparecería como entrenador. Tras trabajar para el Partizan, empezó con un Hércules al que dirigiría en Primera División. 
Hizo una buena labor con el Real Valladolid, al que ascendió al primer nivel para después pasar por los banquillos del Valencia, Córdoba y Sporting de Gijón. En el conjunto asturiano estuvo hasta la campaña 2019\20, en la categoría de plata.

Además de haber entrenado en Bélgica y los Emiratos Árabes Unidos, Miroslav Djukic (Мирослав Ђукић) también ha tenido su particular experiencia internacional. Fue director del equipo Sub-21 de Serbia antes de hacerse cargo del combinado absoluto, con el que nunca llegó a afrontar partidos oficiales. 

Djukic con el Sporting de Gijón.
- Nacido en Šabac (Serbia) el 19 de febrero de 1966, Djukic llegó a representar tanto a la extinta selección de Yugoslabia como a la nueva Serbia, su país de origen una vez separados todos los países balcánicos.
Fue un magnífico defensa central que tuvo la ocasión de aterrizar en la Liga Española, en la que se daría a conocer como parte importante de un "Superdepor" de moda dirigido por Arsenio Iglesias. En A Coruña se sintió un futbolista importante, de donde se marchó herido por el recuerdo de aquel penalti que marró para decidir el título de liga.
También compitió en la Liga Española con el Valencia C.F. y el C.D. Tenerife. Con el equipo "ché" si ganaría el campeonato liguero, e incluso se quedaría a un paso de ganar la Champions League en un par de ocasiones. 
Habiendo terminado su carrera como futbolista en 2004, dos años después empezaría su misión como preparador del equipo Sub-21 de la selección Serbia. A este equipo lo clasificaría con éxito para disputar la Eurocopa Sub-21 de los Países Bajos, en 2007. Sus pasos iniciales bien merecerían una oportunidad con el equipo absoluto. 

Sustituyó a Javier Clemente en el equipo nacional, con el que Miroslav nunca pudo afrontar compromisos oficiales debido a ciertos problemas con la Asociación Serbia. El de Šabac dejaría su puesto vacante el 19 de agosto de 2008.

Hasta la fecha solamente contaba con esa breve experiencia internacional y los meses que había dirigido al Partizan de Belgrado antes de unirse a Serbia. Posteriormente probaría fortuna en la Jupiler League belga, como dueño del banquillo del Royal Excelsior Mouscron. En poco tiempo abandonaría el club por los graves problemas económicos.

Djukic volvería a España para presentarse esta vez como entrenador, aceptando el cargo de sustituto de Esteban Vigo. Debutaría como entrenador de la Primera División el 3 de abril de 2011, en un encuentro frente a la Real Sociedad, a la que se vencería de forma sorprendente en Anoeta (1-3).
Lástima que en sus nueve compromisos con el cuadro alicantino no pudo eludir el descenso. Pese a la decepción, Miroslav Djukic contaría con más ofertas para seguir alimentando su experiencia en los banquillos.

En el verano de 2011 se confirmaría su fichaje por el Real Valladolid, al que de forma brillante llevaría a Primera División, lo que le daría la continuidad por Zorrilla. Al año siguiente, el serbio lograría confirmar la permanencia del conjunto pucelano, aunque no seguiría en el club al contar con otras propuestas más atractivas. 

Miroslav Djukic ascendió a Primera al Valladolid, en la que además le mantendría.


- Le surgiría la oportunidad de volver a Valencia, donde un día triunfó como futbolista. No obstante, el serbio no guardará buen recuerdo de su faceta como entrenador, siendo cuestionado siempre por la afición de Mestalla, hasta que a la directiva no le quedó más remedio que prescindir de sus servicios.
En Primera División dirigió también al Córdoba, donde tampoco conseguiría acabar la temporada 2014\15. El equipo andaluz descendería a Segunda y Djukic pondría rumbo a Serbia para entrenar al Partizan.

Tras su experiencia por el fútbol árabe con el Al-Shabab y ese retorno a Belgrado, Djukic regresaría otra vez a España, aunque esta vez para entrenar en Segunda División. En esta condujo al Sporting de Gijón hasta 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...