martes, 20 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Domenico Di Carlo.


- En un Vicenza al que representó durante varios años como jugador, "Mimmo" Di Carlo empezó a desarrollar sus funciones como preparador, hasta que un día apareció como director del Mantova, de donde pasó al Parma, y ya con esta entidad tuvo la oportunidad de dirigir sus primeros partidos por la Serie A.

Ya son muchos años en los banquillos, sin grandes éxitos que festejar, pero con una dilatada experiencia aj frente de diversos clubes italianos. De hecho, Di Carlo nunca ha probado en un equipo extranjero, y tampoco como seleccionador. 
Tuvo varias etapas con el Chievo Verona, y luego también trabajó en el máximo nivel con Sampdoria, Livorno y Cesena. Ya hace años que trabaja en categorías más bajas, habiendo pasado por el Spezia o Novara. Incluso retornó al Vicenza.

Di Carlo junto a Antonio Cassano.
- Actualmente entrena al Pordenone Calcio en la Serie C, pero no deberíamos descartar una reaparición en la primera división italiana. Por el momento, puede contar con un currículo bastante aceptable. 
Domenico Di Carlo nació en Cassino (Italia), el 23 de marzo de 1964. Un día decidió dedicarse al fútbol, como un mediocampista de corte defensivo que fue dando pasos firmes para llegar a la élite. Antes jugaría para el equipo de su ciudad y pasaría por otros clubes como el Treviso, Como y Ternana.
Después de tres temporadas en Palermo, a Di Carlo se le presentaría la oportunidad de jugar en la Serie A, y eso ocurriría en sus años como miembro del Vicenza, para el que jugó durante unos años. Luego representaría a Lecce y Livorno, y terminaría su carrera futbolística en el Südtirol, en el 2001.

Di Carlo volvería al LR Vicenza para trabajar como formador del equipo juvenil, al que dedicaría un par de años antes de probar en solitario con el Mantova 1911. A este equipo lo ascendería a la Serie B, y a punto estuvo de repetir hazaña, quedándose en los play-offs de ascenso a la máxima categoría.

Su primera experiencia en la Serie A la iba a tener con el Parma, al que se uniría en junio de 2017. Pero no sería un buen año para Di Carlo y sus pupilos. Él no acabaría la temporada y el cuadro parmesano descendería a la Serie B.

A continuación, "Mimmo" tendría su primera experiencia al frente del Chievo, donde supliría a Giuseppe Iachini. Pronto ofrecería una buena imagen con el equipo, manteniéndolo en la categoría hasta que dimitió en mayo de 2010.
Interrumpiría su estancia en Verona para recalar en la Sampdoria, donde iba a dirigir a grandes profesionales como Antonio Cassano, Reto Ziegler, Andrea Poli y Simone Zaza, entre otros. Aquella campaña 2010\11 terminaría con tintes dramáticos, con Di Carlo destituido y la "Samp" bajando de categoría.

Di Carlo dirigió al Chievo Verona durante varias fases de su carrera, todas ellas en la Serie A.


- En 2011 volvería a hacerse cargo del Chievo Verona, pero tendría una situación similar a la anterior, dejando el club sin finalizar el curso 2012\13 y uniéndose después al Livorno, donde solo duró catorce jornadas.
Acabaría la siguiente temporada de Pier Paolo Bisoli con el Cesena, y luego se conformaría con entrenar en niveles más bajos, con clubes como el Spezia y Novara, ambos militantes de la Serie B. Y, una vez más, se encargaría del Chievo.

Supliría a Lorenzo D´Anna durante un breve tramo de la campaña 2018\19, abandonando Véneto para luego seguir con su carrera retornando al Vicenza, al que logró subir a la Serie B. Domenico Di Caro no ha vuelto a entrenar en la primera división italiana, pues ahora ejerce como director del Pordenone Calcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...