domingo, 20 de marzo de 2022

Desde el banquillo: Giuseppe Iachini.


- Yo le definiría como el técnico de la visera y el rey de los ascensos en la Serie A. Eso mismo está intentando con el Parma, su nuevo club. Parece que este año no va a poder ser y su estancia en el banquillo del cuadro parmesano peligra, ya que el equipo se halla muy alejado de esos puestos que dan derecho al ascenso.

Pero en celebrar ascensos es todo un experto, y buena muestra de ello deja su paso por clubes como el Chievo Verona, Brescia y Sampdoria. Luego, Giuseppe Iachini se ganó el derecho a sumar un buen número de partidos en el máximo nivel.
Ha representado como entrenador a una Fiorentina en la que también fue jugador, como también hizo con el Palermo y un Venezia donde nunca pudo debutar de forma oficial. También entrenó a otros como Udinese, Siena o Sassuolo.

Iachini y su característica visera.
- Son ya muchos los banquillos en los que se ha sentado este experimentado entrenador de 57 años, nacido en Ascoli Piceno (Italia), el 7 de mayo de 1964. Con el Ascoli Calcio iniciaría su trayectoria como futbolista, a comienzos de los ochenta.
Jugaba como centrocampista y continuó con su carrera en equipos como el Hellas Verona, Fiorentina, Palermo, Ravenna, Venezia y Unione Sportiva Alessandria. Nunca fue internacional con Italia, en cambio completó una carrera bastante interesante.
Antes de que se le conociera con su característica visera con la que va a todos los lados, Iachini volvió a Venecia para iniciarse como entrenador. El equipo estaba compitiendo en la Serie A, y Giuseppe cogería las riendas del mismo con Alfredo Magni como su asistente, y para ello dejaría el Piacenza,
Pero su comienzo como técnico no sería de lo más grato, ya que se conocería su ilegal situación al no contar con la licencia oficial como entrenador. Por ende, el de Ascoli Piceno tendría que dejar el club y sería sancionado con seis meses de inactividad. Por su parte, el Venezia F.C. acabaría la campaña 2001\02 lamentando el descenso a la Serie B.

Ya con la licencia oficial, Iachini se haría cargo del Cesena, equipo que militaba en la Serie C1 y al que casi ascendería tras disputar los playoffs. No hubo suerte, pero el técnico conseguiría más propuestas para seguir trabajando.

Iachini se comprometería con el Vicenza, con el que conocería la Serie B desde el banquillo y haría una gran labor manejando una plantilla muy joven. En la misma categoría llevaría al Piacenza, al que situaría en un cuarto puesto al final del curso 2006\07. Allí permaneció durante tres años.
Más productiva fue su labor en las filas del Chievo Verona, al que lograría ascender a la primera división italiana en 2008. Sin embargo, y ya en la Serie A, el de Ascoli no duraría más de diez jornadas en Chievo.

No obstante, su brillante gestión con los "Gialloblu" le abriría las puertas del Brescia, al que también cogería en segunda división y lograría subir a la élite en 2010. Sin embargo, allí viviría más de lo mismo y no terminaría el ejercicio 2010\11, siendo sustituido por Mario Beretta.

Y otro ascenso celebraría por Génova, ya que su siguiente destino sería una Sampdoria con la que lograría el objetivo en los playoffs. Sin embargo, Giuseppe Iachini no tendría la oportunidad de dirigir al equipo por la Serie A.

Giuseppe Iachini ha conseguido varios ascensos a lo largo de su carrera como entrenador.


- Aunque no hay títulos que adornen su trayectoria como entrenador, Iachini es un hombre que puede presumir de muchos partidos en la liga italiana, ya que nunca se atrevió a probar suerte en el fútbol extranjero.
Sus siguientes clubes fueron el Siena y Palermo. Con el último tuvo su mayor participación en la Serie A, aunque luego también se haría cargo de otros como el Udinese Calcio, Sassuolo, Empoli y una Fiorentina en la que años atrás había representado como futbolista.

Salió de Florencia a la conclusión del curso 2020\21, ya que tampoco se le ofrecería el puesto tras suplir a Cesare Prandelli. Fue entonces cuando optó por volver a la Serie B, donde ahora mismo dirige a otro histórico como el Parma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...