jueves, 1 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Adrie Koster.


- Hasta hace poco estuvo dirigiendo al Willem II en la Eredivisie, donde fue despedido en mitad del ejercicio 2020\21. Adrie Koster es un afamado entrenador holandés que lleva casi cinco décadas en los banquillos.
En la primera división ha entrenado también a RKC Waalwijk, Excelsior, Roda y Ajax. También adquirió experiencia en otros niveles, pasando por las disciplinas de Helmond Sport, VVV-Venlo o TOP Oss, entre otros.

Ha estado entrenando fuera del país, destacando sus tres años al mando del Brujas belga o el Club Africain tunecino. Tampoco le falta experiencia internacional, pues Koster estuvo dirigiendo a la selección Sub-21 de Holanda y a la Sub-23 de Arabia Saudí. En Alemania formó parte del cuerpo técnico del Stuttgart.

Koster empezó a entrenar en los ochenta.
- Adrianus Cornelis Koster nació en Zierikzee (Países Bajos), el 18 de noviembre de 1954. Como un jugador de ataque que actuaba de extremo, inició su carrera deportiva en el Roda JC, para luego unirse al PSV Eindhoven.
Sin embargo, las constantes lesiones le harían plantearse una temprana retirada, así que su experiencia de corto fue más bien efímera. Koster decidiría seguir disfrutando del fútbol, pero esta vez realizando tareas técnicas.
Primero se fue conformando con ser el ayudante técnico de otros, primero con el F.C. Eindhoven y luego en el Willem II. A inicios de los noventa, se le presentaría la oportunidad de dirigir al equipo en solitario tras la destitución de Piet De Visser. El equipo se hallaba en una situación comprometida, y la tarea no sería otra que mantener al Willem II en la Eredivisie, algo que conseguiría De Visser con su retorno al vestuario.

Koster volvería al Roda JC, pero esta vez como manager. Tendría el honor de dirigirlo por la primera división neerlandesa, hasta que Huub Stevens le relevó en el cargo en 1993. Por su parte, Adrie ficharía por el Helmond Sport, de la Eerste Divisie.

Serían años para acostumbrarse a niveles más bajos. Koster continuaría con su carrera técnica al mando del TOP Oss, para luego pasar una larga etapa como miembro del Excelsior, al que se incorporaría en 1997.
Haría una buena faena con el equipo de Rotterdam, al que ascendería a la división de oro en 2002. Luchó por mantenerlo en la categoría, e incluso ofreció una buena imagen a lo largo de aquella campaña 2002\03. No conseguiría eludir el descenso, y al término del curso abandonaría el club.

Tras un año al frente del VVV-Venlo, Adrie Koster ficharía por el RKC Waalwijk, con el que volvería a disfrutar de la Eredivisie. Tuvo un año de disfrute y respiro, pero todo se complicaría en la temporada 2006\07, y acabaría siendo sustituido por su tocayo Adrie Bogers, quien tampoco pudo evitar la pérdida de categoría.

Koster volvió al Willem II, después de probar en el extranjero y entrenar a equipos nacionales.


- Uno de los mayores retos que afrontó Koster fue entrenar al Ajax, algo que conseguiría en octubre de 2007, después de haber estado gestionando al equipo juvenil. Aguantó hasta el final de aquella campaña, y luego seguiría con los menores.

Ya en 2009, viajaría a Bélgica para tomar las riendas del Brujas, en lo que fue su primera aventura en el extranjero. Allí estuvo tres años, pasando luego a trabajar para el Koninklijke Beerschot, de donde se fue a Túnez.
Fueron años de experimentar. Koster pasaría de entrenar al Club Africain a hacerse cargo del equipo Sub-17 neerlandés. También dirigió al Sub-23 de Arabia Saudí, trabajó como asistente en el Stuttgart y volvió al Willem II, con el que ha entrenado por última vez en la Eredivisie, hasta enero de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...