miércoles, 31 de agosto de 2022

Desde el banquillo: Paulo Alves.


- Algunos aún podemos recordar a Paulo Alves dando patadas al balón, un hombre que pronto decidió iniciar una trayectoria en los banquillos en la que pronto tendría la oportunidad de presentarse como técnico de la Primeira Liga.
Fue con el Gil Vicente, club en apuros económicos al que después devolvería a la élite. Incluso estuvo a punto de darle un título en aquella segunda etapa, cuando llegó con la experiencia de haber trabajado para otros clubes.

También dirigió al Olhanense por la máxima categoría, así como entrenó por otros lares. Actualmente en el Moreirense F.C., también ha tenido sus probaturas por el fútbol árabe, además de una breve iniciación internacional como entrenador del equipo Sub-20 de Portugal.

- Paulo Lourenço Martins Alves nació en Vila Real (Portugal), el 10 de diciembre de 1969. Yo le recuerdo como un buen delantero, internacional con la selección portuguesa que llegó a coincidir con otros destacados jugadores como Paulo Futre, Ricardo Sá Pinto, Luis Figo, Vítor Baía y João Pinto, entre otros.
Empezó jugando en equipos regionales hasta que pasó a la cantera del Oporto, de donde saldría sin oportunidades. Luego continuaría con su carrera en el Gil Vicente, para luego pasar por el Tirsense, Marítimo, Sporting de Braga y Sporting de Portugal.
Con el equipo lisboeta alcanzaría el único título de su carrera, esa Supertaça de mediados de los noventa. Luego probaría suerte en el extranjero, compitiendo en la Premier con el West Ham United y en la Ligue-1 con el Bastia, Tras un breve paso por el União de Leiria, Alves finalizaría su carrera en el Gil Vicente.

En Barcelos se quedaría para iniciarse como entrenador, teniendo la oportunidad de encargarse de la primera plantilla nada más retirarse. Dentro del staff técnico de Ulisses Morais, Paulo sería su sustituto ya avanzada la temporada 2005\06.
Entonces pasaría a entrenar a hombres que hasta hace poco fueron sus compañeros sobre el verde. Debutó como técnico de la Primeira Liga el 11 de marzo de 2006. En su estreno en casa frente al União de Leiria, el equipo se mostró fuerte, pero salió derrotado por 1-2. Alves haría un buen trabajo hasta el final del curso.

Alves no abandonaría la entidad gilista, que entonces atravesaba una triste crisis económica que le llevaría a descender de forma administrativa. Continuaría al frente del primer equipo hasta 2008, momento en el que se uniría al União de Leiria. Trabajaría para éste hasta el término del ejercicio 2008\09.

Luego se haría cargo del Vizela, de donde se marcharía para tomar las riendas de la selección Sub-20 de Portugal. En 2010 regresaría al Gil Vicente, al que conseguiría ascender tras una gran labor en la campaña 2010\11.

Paulo Alves durante su estancia como técnico del Varzim Sport Club, en el que estuvo hasta 2020.


- A punto estuvo de ganar la Taça da Liga en 2012, y tuvo dos años más de continuidad por la primera división portuguesa, en la que Paulo Alves también iba a dirigir al Sporting Clube Olhanense. A éste club se unió en noviembre de 2013.
No fue muy duradera su experiencia al frente del conjunto de Algarve, con el que solamente afrontaría seis partidos de liga, cinco de ellos con derrota. Debido a los malos resultados, Giuseppe Galderisi ocuparía su lugar. 

Alves no ha vuelto a entrenar en la Primeira Liga, pasando de trabajar en el Beira Mar a probar en Irán con el Nassaji Mazandaran. También dirigió al Ohod club saudita, además de otros equipos como el Penafiel, União da Madeira, Varzim S.C. y un breve retorno al Gil Vicente. Ahora es director del Moreirense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...