miércoles, 31 de agosto de 2022

Desde el banquillo: Jan Everse.


- Este manager neerlandés ha pasado totalmente al olvido tras unos años de experiencia por la Eredivisie. Ahora se halla trabajando en el programa de fútbol base de la BVCB de Bergschenhoek, donde lleva desde 2017. En el municipio de Lansingerland reside tranquilamente Everse, apartado ya del fútbol profesional.

En la primera división neerlandesa se dio a conocer con el PEC Zwolle, Sparta de Rotterdam, Heerenveen y Dordrecht. Con todos ellos disfrutó de su mejor momento en los banquillos, acostumbrándose después a fútbol menos profesionalizado.
Lo intentó por Finlandia con el Jokerit, e incluso probó en la modalidad femenina, cuando entrenó a las chicas del Zwart-Wit '28. Otros clubes para los que trabajó fueron: Hardinxveld, Kozakken Boys y Excelsior Maassluis.

- Fue su padre quien guió sus primeros pasos del fútbol, de quien también heredó nombre y apellido. Por ello le conocemos como Jan Everse Junior, puesto que su padre fue futbolista, llegando a jugar para la selección holandesa en tiempos muy remotos.
También sería esa la suerte para el joven Jan, quien en dos ocasiones representó a la "Oranje". Éste nació en Rotterdam (Países Bajos), el 5 de enero de 1954.
Se dio a conocer como un lateral zurdo que se formó en la cantera del Feyenoord, previo paso por el Xerxes DZB. Everse haría una corta carrera que se dividiría en una corta estancia jugando para los dos mejores clubes de la liga neerlandesa: Feyenoord y Ajax. Ya retirado en Amsterdam, un todavía joven Everse empezaría a dirigir equipos amateurs mientras aguardaba la licencia oficial, para así aspirar más alto.

A comienzos de los ochenta, Everse ya daría sus primeras lecciones en un modesto club llamado RVV Swift Boys, de la ciudad de Rotterdam. Más tarde pasaría por otros equipos como el Unitas'30 o VV Hardinxveld, donde se mantuvo hasta finales de la década.

Tras adquirir mayor experiencia con el Kozakken Boys y DCV, Jan Everse pasaría a fichar por el PEC Zwolle, con el que iba a tener la oportunidad de debutar como manager de la Eredivisie, el 21 de agosto de 1996. Fue en un partido en casa frente al F.C. Den Bosch, el cual se resolvería con un empate sin goles.

Everse se mantendría en Zwolle hasta 1998, y luego pasaría a trabajar para el Sparta de Rotterdam, para después tomarse un necesario descanso de dos años. Jan reaparecería en 2001 por Finlandia, para así probar en la Veikkausliiga con el F.C. Jokerit.
Aquella sería su única aventura por el fútbol extranjero, retornando a los Países Bajos para afrontar el atractivo reto de entrenar a un equipo femenino, como el Zwart-Wit '28. Después se haría cargo del Excélsior Maassluis.

Tras varios años en el fútbol profesional, Jan Everse se halla en el programa deportivo del BVCB.


- Tras su retorno al PEC Zwolle, al que esta vez llevaría por la Eerste Divisie, Everse tendría la oportunidad de volver al primer nivel. Llegaría al Heerenveen en febrero de 2010, para sustituir en el cargo a Jan De Jonge.
Tampoco serían muchos los partidos que Everse tendería con la escuadra de Heerenveen. Cumpliría con trece apariciones que servirían para terminar una temporada nefasta. De la misma, Jan regresaría al Sparta.

Aún tendría una oportunidad más para entrenar en la Eredivisie con el Dordrecht, con el que descendería sin poder arreglar el mal inicio de Ernie Brandts. Desde 2017, Everse trabaja en la disciplina deportiva del BVCB, en Bergschenhoek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...