domingo, 7 de agosto de 2022

Desde el banquillo: Ulisses Morais.


- Toda su experiencia ha sido en el fútbol portugués, a excepción de su última aventura por Malasia, donde se hizo cargo del Johor Darul Ta'zim. Terminada su breve experiencia con este club, Ulisses Morais lleva unos años sin entrenar, aunque no hay que descartar su reaparición. Seguro que cuenta siempre con ofertas.

Como nuevo entrenador, se dio a conocer con el Naval Primeiro de Maio, club al que años después entrenaría por la Primeira Liga, en la que también trabajó para muchos otros equipos en su extensa trayectoria técnica.
Durante más de treinta años, Morais ha estado dirigiendo en la primera división española a equipos como el Gil Vicente, Mrítimo, Académica, Beira-Mar y Paços de Ferreira. Lástima que no haya podido celebrar grandes títulos.

- Como delantero, Ulisses Manuel Nogueira Morais llegó a jugar para muchísimos clubes, aunque pocos de ellos fueron de élite. Nació el 22 de noviembre de 1959, en Casier (Portugal).
Salió de la cantera del Benfica, donde nunca contó con opciones para debutar. Entonces, su trayectoria continuaría por equipos como el União de Montemor, Covilhã, Bragança, O Elvas, Varzim Sport Club o União Recreativa Mirense, entre otros.
Pocas veces se le ha podido ver en altos niveles, terminando su carrera en el Sporting Clube da Covilhã para ir ya pensando en su futura labor como entrenador. Sus primeras experiencias serían con el Naval Primeiro de Maio, donde inició su aprendizaje por la tercera división lusa.

Después de ese corto tiempo en Figueira da Foz, Morais pasaría a entrenar al Dragões Sandinenses, donde estuvo casi tres años, para luego fichar por el Associação Desportiva de Machico. Ya en 2001, se uniría al Estoril. 

Fue entonces cuando Ulisses empezó a ganarse una gran fama en los banquillos, dirigiendo con éxito al Estoril y logrando dos ascensos consecutivos, hasta dejarlo en la Primeira Liga en 2004. Sin embargo, no debutaría en esta categoría con el conjunto de Cascais, puesto de cara al siguiente curso ficharía por el Gil Vicente.

Ulisses Morais debutaría así en la primera división lusa, en un enfrentamiento en casa con el Benfica que se resolvió con empate a un gol. Se quedaría con los "gilistas" hasta ya avanzada la temporada 2005\06, cuando tuvo que ser sucedido por Paulo Alves. El de Casier se marcharía al Marítimo.
En el equipo de Funchal viviría más de lo mismo, siendo el sucesor de Paulo Bonamigo para luego ser reemplazado por Alberto Argibay. Sus métodos de entrenamiento no convencieron, por lo que abandonó el club en abril de 2007.

Tras muchos años en la liga portuguesa, Ulisses Morais probaría suerte por Malasia.


- Una de sus etapas más duraderas fue con el Naval, al que regresó en aquel mismo año, para ser el sustituto de Francisco Chaló. Allí aguantaría hasta los inicios del curso 2009\10, los que continuaría después con el Paços de Ferreira. 
Luego pasaría por Académica y Beira-Mar. Con el último, Morais finalizaría su participación en la Primeira Liga, yéndose más tarde al Clube Desportivo das Aves. En esta entidad tampoco le iría muy bien. 

En el segundo nivel portugués también entrenó al Famalicão, donde permaneció hasta octubre de 2016. Morais probaría por vez primera lejos de casa, viajando hasta Malasia para fichar por el Johor Darul Ta'zim. Allí reemplazó al mejicano Benjamín Mora y ganó los títulos de Liga, Copa y Supercopa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...