viernes, 12 de agosto de 2022

Desde el banquillo: Kurt Jara.


- Comenzó a ser entrenador en una Suiza que le vio dar sus últimas patadas al balón, ya que Kurt Jara fue uno de los mejores futbolistas austriacos de su época. En el Grasshopper daría sus primeras lecciones tácticas.
Regresaría a Austria para hacerse cargo del Admira Wacker, pasando por Grecia y Chipre antes de regresar a su ciudad, donde dirigiría al Tirol Innsbruck. Ya con mucha experiencia, aterrizaría en Alemania para entrenar en la Bundesliga.

Durante unos años trabajaría para Kaiserslautern y Hamburgo. Con el último ganaría el título de la DFL-Ligapokal y, años después, volvería otra vez a su país, para terminar su carrera técnica con el Red Bull de Salzburgo. Desde el 2006, este entrenador no ha vuelto a sentarse en un banquillo. 

- Fueron veinte años de labor dentro de los vestuarios, afamado en el mundo del fútbol por aquellos años en los que vistió de corto. Kurt fue un buen centrocampista que inició su carrera deportiva en el Wacker Innsbruck.
Nació el 14 de octubre de 1950, en la misma ciudad de Innsbruck (Austria). Poco tardaría en probar en el extranjero, ya que en 1973 ficharía por el Valencia C.F., con el que competiría en la Liga Española durante un par de años.
Internacional por la selección austriaca, Jara continuaría con su trayectoria por el país vecino de Alemania, donde representaría a Disburg y Schalke 04. Luego se marcharía a Suiza para concluir con sus años de jugador, compitiendo en la Swiss Superleague con un Grasshopper en el que aguantaría hasta mediados de los ochenta.

Aprovecharía su estancia en Zürich para iniciarse como manager, haciéndose cargo del Grasshopper un año después de retirarse. Estuvo dos campañas al frente de este equipo, con el que ganaría la competición copera en 1988.

En el país helvético también trabajaría para Fussballclub St. Gallen y F.C. Zürich, con los que no tendría tanto éxito. Fueron años de rodaje para Jara, que estiraría su estancia en la competición suiza hasta 1994. Fue entonces cuando el técnico decidió regresar a su país, para unirse al Admira Wacker Mödling.

Jara se marcaría una pequeña gira por el Mediterráneo, pasando de entrenar al Xanthi en la liga griega a hacerlo con el APOEL Nicosia, en Chipre. A finales de los noventa se produciría su regreso a Austria, donde se haría cargo del Tirol Innsbruck, de donde ya pasaría al Hamburgo en noviembre de 2001.
Como sustituto de Frank Pagelsdorf, en la Bundesliga debutaría frente al Bayern de Münich, en un complicado partido a domicilio que se saldaría con una derrota por 3-0. Pese al mal estreno, Kurt dejaría en buen lugar al equipo.

Kurt Jara entrenó al Hamburgo durante apenas tres años, dejando como recuerdo la DFL-Ligapokal.


- Su mejor año con la entidad hamburguesa sería el siguiente, cuando consiguió el título de la DFL-Ligapokal. No sería tan buena la campaña 2003\04, en la que el austriaco acabaría siendo cesado por los malos resultados. Antes de acabar el mes de octubre, Klaus Toppmöller le sucedería en el cargo.
Pero aún tendría opciones de seguir entrenando en la liga alemana, ya que en febrero de 2004 sería contratado por la directiva de Kaiserslautern. Acabaría su primer curso con el "Lautern", ya que al año siguiente sería despedido.

Terminaría su recorrido por Alemania en abril de 2005, momento que aprovecharía para regresar a Austria, donde se comprometería con el Red Bull de Salzburgo. Al mando de este equipo solamente estaría una campaña. Finalizada la misma, Jara dejaría de entrenar para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...