sábado, 6 de agosto de 2022

Desde el banquillo: Djamel Belmadi.


- No podremos ver a Argelia en el próximo Mundial de Qatar 2022, ya que no logró obtener el pase para el mismo pese a las altas esperanzas puestas por su actual seleccionador, que es el franco-argelino Djamel Belmadi.
Lleva cuatro años dirigiendo a la selección que marca sus orígenes, a la que llevó a ser campeona de la Copa Africana de Naciones en Egipto 2019. Gracias a ello, el combinado argelino sumó su segundo trofeo continental en lo que va de historia. 

En su carrera como futbolista, Belmadi llegó a jugar para varios clubes europeos, algo que todavía no ha experimentado como entrenador. De hecho, casi todo su recorrido se ha desempeñado por Qatar, dirigiendo a varios clubes del país y ejerciendo como seleccionador nacional durante unos meses.

Con Argelia, Belmadi ganó la Copa África.
- Fue un reconocido futbolista por Francia, un centrocampista al que le gustaba jugar por la banda derecha, como extremo o interior. Sobre ello podréis saber más haciendo click sobre su nombre.
Djamel Belmadi (جمال بلماضي) nació en Champigny-sur-Marne (Francia), el 25 de marzo de 1976. Es de ascendencia argelina, por lo que a lo largo de su carrera aprovechó para representar a la selección norteafricana. 
A mediados de los noventa, empezó jugando para el Paris Saint Germain, y allí le faltaron oportunidades. Por ello, el argelino jugaría para otros clubes como el Martigues, Olympique de Marsella y Cannes, teniendo su primera salida al fútbol español para jugar en el Celta de Vigo.
También compitió en la premier con el City, y en otros niveles con el Southampton. Jugó durante un tiempo en Qatar y aprovechó para retirarse en las filas del Valenciennes, ya en 2009.

Retornó a Qatar para empezar una nueva carrera como entrenador, hallando sus primeras posibilidades con el Lekhwiya SC, hoy más conocido como el Al-Duhail Sports Club. A éste se uniría en el verano de 2010.
Con este club haría un fantástico trabajo, llevándole a ganar el campeonato de liga por vez primera en su historia, en la campaña 2010\11. Lo entrenaría durante más tiempo, pero antes sería tentado para entrenar a la selección nacional de Qatar, empezando por el equipo de reservas.

No le fue mal con el afiliado qatarí, con el que conquistó el campeonato de la WAFF en 2014. Gracias a ello, Belmadi sería designado entrenador del primer equipo, siendo presentado oficialmente el 15 de marzo de 2014.

Belmadi debutaría para Qatar en un empate a cero contra Macedonia del Norte, siguiendo al frente de la selección durante unos meses, siempre criticado en su etapa inicial. Sin embargo, el técnico argelino acabaría silenciando a todos por sus méritos, obteniendo el título de la Copa de Naciones del Golfo, en 2014.

Además de haber entrenado a la selección de Qatar, Belmadi dirige ahora al combinado de Argelia.


- El 19 de junio de 2015 recuperaría su sitio en el Al Duhail, donde sustituyó a Michael Laudrup para seguir conquistando títulos hasta el 2018, momento en el que Belmadi recibiría la atractiva propuesta de dirigir a aquella selección para la que ya había jugado. El 2 de agosto de 2018, sería presentado como entrenador de Argelia.

Parece que se ha acomodado en su puesto de seleccionador argelino, el que sigue cubriendo ahora mismo pese a no haber logrado la clasificación para el Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, Belmadi ha hecho otras cosas.
El franco-argelino ha sabido mantener un equipo solido, llevándolo con gran éxito a conquistar la Copa Africana de Naciones en 2019. De esta forma, la selección argelina ha conseguido hacerse con su segundo título internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...