martes, 16 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Michael Laudrup.


- Lleva un tiempo en el paro, pero seguro que habrán muchos clubes dispuestos a pagar por sus servicios. Por el momento, cuenta los éxitos más importantes en el Brøndby de su tierra natal, aunque también en su paso por el Swansea City consiguió alzar el trofeo de la EFL Cup.

Michael Laudrup regresó a una España en la que lució su talento como futbolista para entrenar a Getafe y Mallorca, en los que pudo dar ejemplo de un fútbol de ataque que entusiasmó al público. Del último se marcharía desencantado.
Entrenó también al Spartak de Moscú y, tras su experiencia por la Premier, acabaría entrenando en Qatar, como también lo hizo un admirador suyo, un Xavi Hernández que ahora se encarga del F.C. Barcelona en solitario. 

- Fue uno de mis más admirados futbolistas, un centrocampista ofensivo con imaginación y mucha técnica, un pasador de lujo. Nacido el 15 de junio de 1964 en Frederiksberg (Dinamarca), formó parte importante de aquel histórico "Dream Team" de Johan Cruyff, del que muchos de sus pupilos tomaron nota para el futuro.
El holandés creó escuela, pues a día de hoy, muchos de sus chicos cuentan con su particular trayectoria en los banquillos: Ronald Koeman, Pep Guardiola, Eusebio Sacristán, Óscar García y hasta el mismísimo Hristo Stoichkov. Como no, Laudrup también.
Además del Barça, "Kongen" jugaría para Real Madrid, Lazio, Juventus y Ajax, entre otros. También desarrolló una carrera internacional con Dinamarca, al igual que su hermano Brian Laudrup. Para mi, Michael fue uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte.
Con Morten Olsen empezaría a obtener sus primeras lecciones como miembro del cuerpo técnico de la selección danesa. Allí empezaría a aprender sus primeras lecciones tácticas antes de sacarse el carnet de entrenador, para en 2002 iniciarse en solitario con el Brøndby, donde ya había sido jugador.

Su estreno fue sorprendente, conquistando el primer título de su nueva carrera con la Supercopa nacional, a la que seguirían otras gestas como la Copa o la Superliga danesa. A este club lo entrenaría durante cuatro temporadas.

En 2007 se presentaría de nuevo en España, afamado por todo lo que había logrado en su país y admirado como si todavía le pegara patadas al balón. Para el Getafe C.F., Laudrup sería algo más que un fichaje mediático.
El danés cogería un equipo modesto que pretendía mantenerse en la categoría, una misión realmente complicada. Debutaría con una amplia derrota en el Sánchez Pizjuán y ante el Sevilla (4-1), pero pronto llegarían los buenos resultados y ese buen fútbol que supo inyectar a sus muchachos.

Finalizada su primera y única campaña con el modesto club madrileño, y con el gran logro de haberlo salvado, en 2008 se marcharía a Rusia, y allí entrenaría al Spartak de Moscú, de donde regresaría al fútbol español.

Laudrup se uniría esta vez al Real Mallorca, un club con serios problemas económicos que el técnico danés desconoció en un principio. Con el equipo en la Copa de la UEFA, Michael tendría problemas para mantenerlo en la categoría.
El Mallorca sería rechazado por la UEFA por sus apuros económicos, y muchos jugadores tendrían que abandonar la disciplina balear, algo que disgustaría tanto al míster escandinavo que llegaría a dimitir de su cargo con la temporada 2011\12 ya iniciada, habiendo disputado solo 5 partidos de liga.

Después de entrenar a Getafe y Mallorca, Laudrup probó suerte en la Premier con el Swansea.


- Michael Laudrup contó con más ofertas para seguir en el fútbol español, pero éste optó por irse a la Premier League, donde trabajaría para el Swansea City durante un par de temporadas, sin completarse la segunda. 
En su primer año con la escuadra galesa ganaría la EFL Cup, pero la mala racha del curso 2013\14, haría que la directiva prescindiese de sus servicios. Garry Alan Monk terminaría su trabajo con el Swansea.

Durante la siguiente campaña entrenaría por Qatar, donde empezaría por dirigir al Lekhwiya. Su siguiente destino fue Al Rayyan, donde permaneció hasta 2018. Desde entonces, Laudrup se halla sin equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...