domingo, 14 de agosto de 2022

Desde el banquillo: Peter Stöger.


- Todo lo que pudo ganar lo hizo en su país, tanto en sus años como futbolista como en su posterior oficio de entrenador. Peter Stöger hizo auténticos milagros en su tiempo como entrenador del Austria Wien, donde tuvo tres etapas diferentes.
Consiguió ganar la competición de Copa en sus inicios y, años después, lo haría campeón de Liga pese a sus escasos recursos económicos. Luego entrenaría a otros como el Grazer AK, Wiener Neustadt y First Vienna.

También tendría sus experiencias en el extranjero, llegando a competir en la Bundesliga con equipos como el F.C. Köln y el prestigioso Borussia Dortmund, donde no duró mucho. Lleva unos meses en el paro, después de haberlo intentado por la liga húngara con otro histórico como el Ferencváros.

Stöger entrenó al Borussia Dortmund.
- Me considero uno de esos románticos del fútbol que no olvidan fácilmente a jugadores a los que vi competir durante mi niñez. Peter Stöger fue uno de ellos, un mediocampista nacido en Viena (Austria), el 11 de abril de 1966.
Recuerdo que era un fijo en las convocatorias de la selección austriaca, e incluso pudimos verle en el Mundial de Francia 98. Se dio a conocer en su ciudad natal, con el Favoritner Athletik Club. Toda su carrera se desarrollaría en su país, jugando luego para Vorwärts Steyr, First Vienna y un Austria Wien con el que ganaría grandes títulos, como haría luego con el Rapid de Viena. 
También representaría a otros conocidos clubes como el Tirol Innsbruck, Admira Wacker o LASK Linz, hasta poner fin a sus años como futbolista en el humilde SC Untersiebenbrunn, ya en el 2004.

Stöger volvería al Austria Wien el 6 de mayo de 2005, para cumplir una primera etapa formando un tándem técnico con Frank Schinkels. Entonces conseguiría su primer título como manager, conquistando Copa UNIQA ÖFB en aquella campaña 2004\05.

Pasarían unos meses hasta que se decantó por un equipo, eligiendo a un First Vienna para el que ya había jugado y donde estuvo tres años antes de fichar por el Grazer AK. También se haría cargo del Wiener Neustadt, de donde nuevamente se incorporaría a la disciplina del Austria Wien, ya en 2012.
Y regresaría para hacer algo muy grande. Stöger cogería un equipo en serios apuros económicos para competir por el título liguero con el poderoso Red Bull de Salzburgo. De forma increíble, su equipo ganaría la liga en la campaña 2012\13.

Lo más sorprendente fue como ganó el campeonato, con apenas recursos y futbolistas de menor fama que el Red Bull. Y aún así, el cuadro vienés se llevaría el título liguero con un gran récord de puntos, algo que no pasaría desapercibido para los clubes más potentes del continente europeo.

Todos los éxitos de Stöger fueron en el fútbol austriaco, como manager del Austria Wien.


- Así es como Stöger llegó al fútbol alemán, cuando la directiva del F.C. Köln le ofreció un buen contrato y la posibilidad de competir por la Bundesliga. Y así fue, ya que Peter conseguiría el ascenso en su primer año con las "Cabras", para luego seguir al mando del equipo durante cuatro años más.
Supo mantener al Köln en la máxima categoría durante todo ese tiempo, hasta que las cosas se torcieron. En diciembre de 2017, la directiva se vio obligada a despedirle, ya que el equipo acabaría descendiendo irremediablemente. 

En la Bundesliga dirigiría también al Borussia Dortmund, durante la campaña 2017\18. Fue el reemplazo de Peter Bosz para acabar aquel curso, y para luego volver al Austria Wien. También lo intentó por Hungría, donde ha estado entrenando al Ferencváros hasta hace poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...