lunes, 11 de julio de 2022

Desde el banquillo: Paulo Sousa.


- Célebre ex-futbolista portugués que lleva ya casi veinte años en los banquillos. Su última experiencia fue por el fútbol brasileño, donde ha estado trabajando para el Flamengo. A causa de los malos resultados, Paulo Sousa fue despedido el pasado el 9 de junio de 2022. Ahora está sin equipo.

Aún no ha probado a entrenar equipos de la Primeira Liga, en cambio, ha llegado a ligas como la italiana o la francesa, donde dirigió a la Fiorentina y Girondins de Burdeos respectivamente. Sousa empezó con el equipo Sub-16 de Portugal.
Hasta la fecha, ha gestionado a equipos como el Queens Park Rangers, Swansea City, Leicester, F.C. Basel, Videoton, Maccabi de Tel Aviv y Tianjin Tianhai. Durante un año, ejerció como seleccionador de Polonia.

Sousa como seleccionador polaco.
- Como veis, a Paulo Manuel Carvalho de Sousa no le falta experiencia internacional, como tampoco le faltó en su carrera como jugador, pues tuvo una alta participación con el equipo nacional portugués.
Nació el 30 de agosto de 1970 en Viseu (Portugal). Jugaba como pivote defensivo y salió de la cantera del Benfica, uno de los clubes con los que más éxitos alcanzó. Juventus y Borussia Dortmund fueron otros clubes con los que triunfó, pues con ambos ganó la Champions, entre otras gestas.
También jugó para Sporting de Portugal, Inter, Parma y Panathinaikos, así como también tuvo una breve etapa en el fútbol español, con el R.C.D. Deportivo Espanyol. Sousa se retiraría en la entidad catalana, con tan solo 31 años de edad.

Su primera experiencia llegaría manejando el vestuario de la selección portuguesa Sub-16, cargo que ocupó entre 2005 y 2008, antes de que se atreviese con el primer club profesional, con su fichaje por el Queens Park Rangers. En el combinado nacional luso, ejerció como asistente de Carlos Queiroz.

Por la EFL Championship, Paulo dirigiría al QPR, donde estaría unos meses antes de marcharse al Swansea City, al que trataría de ascender a la Premier. En Inglaterra entrenaría también al Leicester City.

Tras probar en Hungría con un Videoton con el que ganaría Ligakupa y Szuperkupa, Sousa probaría también en Israel y Suiza, con Maccabi de Tel Aviv y F.C. Basel, respectivamente. Con el último conquistaría la Swiss Superleague.
Entonces llegaría el momento de probar retos más exigentes, como por ejemplo, entrenar en la Serie A italiana. En ésta representaría a la Fiorentina, a la que se uniría en junio de 2015. Paulo pasaría dos años al mando de la escuadra viola, con la que no hubo grandes cosas que destacar. 

Paulo Sousa ha probado a entrenar en ligas como la italiana, francesa, brasileña, húngara o la suiza.


- El 6 de noviembre de 2017, Sousa se aventuraría en el fútbol oriental, haciéndose cargo del Tianjin Tianhai chino, como sustituto del italiano Fabio Cannavaro. Casi un año después, el técnico luso dejaría su cargo como entrenador.
Después probaría en otra liga importante, como la Ligue-1. Como manager del Girondins de Burdeos, el de Viseu sustituiría a Gustavo Poyet en un mal año para el club de la Gironde, al que llevó hasta el final de la campaña 2018\19 y todo el curso siguiente.

Con un largo recorrido a sus espaldas, Paulo Sousa optó por la vía internacional, siendo designado seleccionador de Polonia el 21 de enero de 2021. Duraría en el cargo casi un año, para luego irse a Brasil, para unirse al Flamengo. Hace un mes que fue despedido por la directiva de Gávea, y ahora está sin equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...