sábado, 9 de julio de 2022

Desde el banquillo: Owen Coyle.


- Entrenador de raíces irlandesas y escocesas que también tuvo su momento como jugador. Ahora mismo dirige el Queen's Park Football Club, con el que afrontará una nueva temporada en la segunda división escocesa, y con el principal objetivo de ascenderlo a la Premiership, donde aún no se ha estrenado.

Ya va para veinte años que Owen Coyle trabaja en el mundo de los banquillos, habiéndose atrevido a probar suerte por países como los Estados Unidos y la India, y con algo de experiencia en la Premier League. 
En el máximo nivel británico ha trabajado para Bolton Wanderers y Burnley, además de haber entrenado a otros clubes como el Wigan Athletic y Blackburn Rovers. Ahora le falta probar en alguna de las mejores ligas europeas.

Coyle también dirige vestido de corto.
- Aquí tendríamos una buena opción para que un día represente a las selecciones de Escocia o la República de Irlanda. A la última ya defendió como futbolista, pues sus padres son irlandeses. Owen Columba Coyle nació el 14 de julio de 1966 en Paisley (Escocia).
Se crió en el área de Little Donegal, en Gorbals, una localidad perteneciente a Glasgow. Es curioso, pero a Owen a veces se le puede ver vestido de corto mientras dirige partidos, como si su trayectoria futbolística nunca hubiera terminado.
Fue un delantero goleador que pasó por muchos equipos, empezando por el Dumbarton y siguiendo por Clydebank, Airdrieonians y Bolton Wanderers, con el que llegó a competir en la Premier.
También jugó para otros como el Dundee United, Motherwell F.C., Dunfermline Athletic, Ross County, Falkirk y St Johnstone. Con el último terminaría su carrera, cuando ya estaba ejerciendo como colaborador técnico de otros clubes, antes de iniciarse en solitario por Perth.

Para el St Johnstone empezaría a trabajar a partir de abril de 2005, cuando aún seguía jugando. Así es como dirigió sus primeros partidos por la Premiership escocesa, pasando dos temporadas hasta continuar con su nueva misión en solitario.

En 2007 ficharía por el Burnley F.C., al que entrenaría durante tres años, logrando el ascenso a la Premier en 2009, en lo que fue su primer gran logro como manager. Gracias a ello, el escocés debutaría como técnico de la Premier.
Trataría de mantener al Burnley en la categoría máxima, pero las cosas se fueron complicando a medida que fue avanzando la temporada 2009\10. A la directiva no le quedaría otro remedio que prescindir de sus servicios, siendo cesado a punto de terminar el campeonato, para que Brian Laws finalizase el curso.

Tras aquel triste descenso, Coyle no se desanimaría y seguiría entrenando a varios equipos, hallando una nueva oportunidad con el Bolton Wanderers, con el que finalizaría aquel curso en la primera división británica.

Owen Coyle se saluda con José Mourinho en la conclusión de un partido.


- A la escuadra de Horwich entrenaría durante dos temporadas más, en lo que fue su etapa más larga por la Premier. Su trayectoria con el Bolton acabaría con el descenso a la EFL Championship, ya en la campaña 2011\12.
Pese a que no ha vuelto a entrenar en el primer nivel, Owen Coyle ha pasado ya por muchos banquillos. En la segunda división dirigió al Wigan Athletic, de donde se fue a los Estados Unidos para llevar al Houston Dynamo.

Otro país en el que se ha aventurado Coyle es en la India, con Chennaiyin y Jamshedpur. Anteriormente entrenó a Blackburn Rovers y regresó al Ross County, esta vez como entrenador. Ahora mismo está al cargo del Queen's Park, con el que afrontará la próxima temporada 2022\23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...