martes, 26 de julio de 2022

Desde el banquillo: Ivan Juric.

 
- Alma "metalera" para dar caña en los banquillos. Así describiría yo a Ivan Juric, un técnico croata que en su día fue un buen futbolista, un apasionado del género heavy metal que lleva ya unos años ejerciendo en los vestuarios de varios clubes.
Y así se le descubrió en Italia, donde había terminado esa carrera futbolística antes de ponerse a trabajar en las secciones menores del Inter de Milan y Palermo. En el Mantova iniciaría ya su trayectoria como entrenador jefe.

Fue con el Genoa con el que debutaría como manager de la Serie A, una división en la que también ha representado a otros clubes como el Hellas Verona y Torino F.C., en el que trabaja actualmente. De forma muy merecida, Juric recibió el galardón de "Panchina d'Argento" en la campaña 2015\16.

Juric lleva diez años de entrenador.
- Antes de nada, cabe señalar que nada tiene que ver con su compatriota  Goran Juric, y eso que guardan un cierto parecido físico. Ambos llegarían a representar a la selección nacional de Croacia.
Ivan fue un buen centrocampista que se labró una carrera por la liga italiana. Nacido el 25 de agosto de 1975 en Split (Croacia), en el Hajduk comenzaría su trayectoria en los años noventa, pasando a competir en la Liga Española con el Sevilla y Albacete. Tras un breve regreso al fútbol croata, Juric llegaría al país de la bota.
Tuvo sus años compitiendo para el Crotone, y luego llegaría al Genoa. Con el último tendría la posibilidad de competir durante tres años en la primera división italiana, poniendo fin a sus años de corto en 2010. Juric ya no se movería de Italia, y allí iniciaría una nueva experiencia en los campos de entrenamiento.

Juric empezaría trabajando de seguido en las categorías menores del Inter de Milan, y Gian Piero Gasperini le solicitaría como ayudante de banquillo para la temporada 2011\12. Lo mismo haría el técnico de Grugliasco en su corta experiencia con el Palermo.

Sus primeras aventuras en solitario las corrió con Mantova y Crotone. Con el último hizo una fantástica labor en la Serie B, haciendo una increíble campaña 2015\16 que terminaría con el ascenso del equipo al primer nivel. Pero Juric no seguiría en Calabria, ya que le saldría la posibilidad de regresar al Genoa en junio de 2016.

Tras la marcha de Gasperini del club genovés, el manager croata aceptaría la misión de dirigir el vestuario de cara al curso 2016\17, empezando con una victoria local frente al Cagliari, al que se ganó por 3-1.
Juric no acabaría aquella temporada por malos resultados, lo mismo que le ocurriría en los dos años siguientes, iniciando cada campeonato con el Genoa y siendo reemplazado siempre sin llegar a acabarlo. En diciembre de 2018 rompería toda relación con el club, siendo Cesare Prandelli su último sucesor.

Durante dos temporadas, Ivan Juric realizó un gran trabajo para el Hellas Verona en la Serie A.


- Pero Juric ha contado con más oportunidades en la liga italiana. En julio de 2019, el técnico balcánico ficharía por el Hellas Verona, donde tendría que afrontar una difícil situación económica para obrar auténticos milagros.
Ivan cumpliría con creces, haciendo que el Verona luciese un buen fútbol para obtener grandes resultados que le mantuvieran en la Serie A. En mayo de 2021, el croata solicitaría una liberación a la entidad de Véneto.

Al parecer, Ivan Juric ya había estado en contacto con la directiva del F.C. Torino, la que ha quedado satisfecha con su labor durante la campaña 2021\22. Por ello, Juric seguirá al mando del cuadro turinés para la próxima campaña, cumpliendo ya más de una década en los banquillos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...