domingo, 31 de julio de 2022

Desde el banquillo: Erwin Sánchez.


- Estoy deseando narrar su historia como jugador en Fútbol Latino, ya que Erwin Sánchez fue uno de los mejores de su época, una figura emblemática del balompié boliviano que al retirarse quiso probar fortuna como entrenador.  
Y esa experiencia técnica empezó por Portugal, allá donde también había lucido su talento como futbolista. Tuvo dos etapas diferentes al mando del club de Bessa, donde siempre fue admirado por la hinchada ajedrezada.

Erwin Sánchez también entrenó a Oriente Petrolero y Deportivo de Blooming en su país, además de esa breve experiencia que tuvo como seleccionador con Bolivia. Por desgracia, no guardará buen recuerdo de aquella etapa internacional, ya que sería destituido tras no lograr la clasificación para el exótico Mundial de Sudáfrica 2010.

Erwin empezó a entrenar con el Boavista.
- Erwin Sánchez Freking nació el 19 de octubre de 1969 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Como jugador, fue un volante ofensivo de gran talento que se movía con mucha inteligencia, uno de los mejores internacionales bolivianos de su época, al que recordaremos junto a otros nombres como los de Julio César Baldivieso y Marco Etcheverry, al que conocimos también como "El Diablo".
Sánchez llegó a lucir su fútbol por Europa, pasando de jugar para el Club Destroyers y Bolívar, hasta que en los comienzos de los noventa fue presentado como nuevo fichaje del Benfica en Portugal.
Ganó su primer título de liga con el conjunto de Lisboa, pero también lo haría con un Boavista donde ofreció mejores servicios. En el país luso también jugó para el Estoril, y cerraría su carrera profesional con el Oriente Petrolero, en 2005.

Entonces surgiría la figura del Erwin Sánchez entrenador, un inseparable de este deporte que ya había estado haciendo sus pinitos por la ciudad de Oporto cuando se hallaba en el Boavista, aún con su carrera futbolística en activo. 
Se haría cargo de la plantilla de cara al curso 2003\04, en la que aún se hallaban compañeros como el meta camerunés Bassey William Andem, Éder Gaúcho o Martelinho. Con ellos, el 17 de agosto de 2003, Erwin disfrutaría de su primer partido como técnico, en un empate a cero en casa frente al Benfica.

Su primer año al frente del Boavista fue de rodaje, ya que pronto sería sucedido en el cargo por Jaime Pacheco, quien cerraría la temporada con el equipo rozando los puestos que le llevarían a competir por Europa.

Tras casi dos años de inactividad, Erwin Sánchez sería designado como seleccionador nacional de Bolivia, equipo en el que aún se hallaba su ex-compañero Juan Manuel Peña. Apenas duraría tres años al frente de la selección boliviana, siendo cesado por no conseguir la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.

La experiencia de Erwin Sánchez como seleccionador nacional de Bolivia duró muy poco.


- Lástima que no tuvo suerte en su única experiencia como seleccionador, razón por la que volvería a trabajar a nivel de clubes, haciéndose cargo de clubes bolivianos, como el Oriente Petrolero o Deportivo de Blooming.
A ambos llegaría a  dirigir años después, pero antes regresaría a Portugal para asumir de nuevo el papel de entrenador en el Boavista, al que se reincorporó de cara a la campaña 2015\16, como recambio del exfutbolista Petit.

Estuvo diez meses entrenando al Boavista en la Primeira Liga, sin logros que destacar y dejando el club en octubre de 2016, siendo Miguel Leal su sucesor en Bessa. Volvería a entrenar a Oriente y Blooming , ganando con el último la Copa Cine Center de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...