miércoles, 6 de julio de 2022

Desde el banquillo: Abel Ferreira.


- Todo empieza por una trayectoria futbolista y acabar en un club que conceda la oportunidad de iniciar un nuevo proceso en los campos de entrenamiento, que es lo que suele ocurrir con la mayoría de los futbolistas que se retiran. 
Eso mismo ocurrió con Abel Ferreira, quien colgó las botas en el Sporting de Portugal y acabó trabajando para los equipos menores, así hasta hacerse cargo del conjunto filial. Por desgracia, nunca tuvo opción de entrenar a los profesionales.

En la Primeira Liga ha dirigido al Sporting de Braga durante algo más de dos años, de donde se fue a Grecia para entrenar al PAOK de Salónica. Ya con algo más de experiencia, Ferreira se halla en Brasil, donde ahora se desempeña como director de un Palmeiras donde cumple su tercer año.

- Está teniendo un gran éxito en su tarea con el Palmeiras, con el que ha alzado títulos como la Copa do Brasil, la Recopa Sudamericana o un Campeonato Paulista. Pero si por algo es laureado este entrenador, es por haber ganado dos ediciones seguidas de la prestigiosa Copa Libertadores (2020 y 2021).
Abel Fernando Moreira Ferreira nació el 22 de diciembre de 1978 en Penafiel (Portugal). Como centrocampista, Ferreira empezaría jugando para el equipo de su ciudad, el Futebol Clube de Penafiel.
Luego fue adquiriendo una mayor experiencia profesional, pasando por otros clubes como el Vitória de Guimarães y Sporting de Braga, hasta que llegó al Sporting CP en 2006. Con este último obtendría todos sus títulos como futbolista.

Ferreira contaría con la opción de seguir unido a su deporte favorito, continuando en el Sporting de Portugal para ejercer como coordinador del fútbol base. Ya en 2013, el de Penafiel pasaría a ser el primer técnico del filial blanquiverde.

Al igual que dirigió al equipo menor del Sporting lisboeta, Abel pasaría a trabajar con el filial del Sporting de Braga, al que se unió en febrero de 2015. Mientras, el joven técnico ejercería como interino del club.
Y con el cese de José Peseiro le llegaría la oportunidad de entrenar a los mayores. El 3 de diciembre de 2016, Ferreira acudiría al Estadio do Dragão como máximo responsable del equipo bracarense, para así medirse al Oporto. Ofreciendo una buena imagen, el equipo perdería por 1-0.

Aún afrontaría 6 partidos de liga más, así como otro de la Europa League. Habiendo dejado constancia de su buen hacer, Abel Ferreira se ganaría la oportunidad de seguir como director del Braga para el año siguiente.

En Brasil, Abel Ferreira está teniendo mucho éxito en su trabajo con el Palmeiras.


- Durante dos campañas, el técnico de Penafiel conseguiría llevar al equipo a Europa y mantuvo una etapa tranquila durante su cargo como entrenador del Braga. Abandonaría la entidad el 30 de junio de 2019, tras aceptar la misión de entrenar al PAOK en la liga griega. 

Fue un año carente de títulos en su excursión por la competición helena, de donde se iría al terminar el ejercicio 2019\20, para luego viajar a Brasil y ser presentado como nuevo entrenador del Palmeiras.
Su labor al frente del equipo de Perdizes ha sido excelente, ya que en sus dos primeras temporadas ha ganado diversos títulos. Afrontando su tercer año, cabe recordar que Ferreira ha ganado dos veces la Copa Libertadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...