miércoles, 29 de junio de 2022

Desde el banquillo: Bob Bradley.


- Nunca ha jugado al fútbol como profesional, pero entiende este deporte como pocos. Bob Bradley es uno de los mejores entrenadores norteamericanos de la historia, con una amplia trayectoria a sus espaldas . Ha dirigido a muchos clubes de la MLS y otros países, así como fue seleccionador de los Estados Unidos.

Entre otros, Bradley ha dirigido en su país a equipos como el Chicago Fire, Los Ángeles Galaxy, Ohio Bobcats, Princeton Tigers, Chivas y el MetroStars, ese club del que salió su hijo Michael Bradley, a quien llevó al Mundial de Sudáfrica 2010.
Además del capítulo internacional con la selección, también ha salido del país para dirigir a diversos clubes extranjeros. En la Premier representó al Swansea City, y también trabajó por Francia, Noruega y Egipto.

- Bob tiene una vida muy vinculada al deporte pues, además de la carrera deportiva de su hijo, posee dos hermanos, Scott y Jeff. El primero es una conocida figura del béisbol, mientras que Jeff es periodista deportivo.
Criado en un ambiente de tanta adrenalina, Roberto Frank Bradley nació el 3 de marzo de 1958, en Montclair, New Jersey (Estados Unidos). En la escuela de West Essex jugó al fútbol, así como en la Universidad de Princeton. Sin embargo, en su época no existía la Major League Soccer, y tampoco contó con facilidades para dedicarse como profesional al fútbol.
Bradley siempre tuvo claro que lo suyo era el "soccer", aunque fuera para trabajar en los campos de entrenamiento y dentro de los banquillos. Entre los años ochenta y noventa, el de Montclair dirigiría a varios equipos universitarios, pasando por los Ohio Bobcats y Virginia Cavaliers, hasta llegar al Princeton Tigers casi a mediados de los ochenta.

En Princeton permaneció hasta 1995, momento en el que se fue a trabajar a la selección nacional estadounidense, donde empezó a entrenar a la sección Sub-23. Después estaría de ayudante en el DC United, equipo competidor de la MLS.

En la liga profesional norteamericana representaría también al Chicago Fire, con el que obtendría sus primeros éxitos como manager, destacando la MLS Cup y las dos ediciones de la Lamar Hunt U.S. Open Cup de 1998 y el 2000.
Después se haría cargo de los MetroStars, club que hoy se conoce mejor como New York Red Bulls, donde jugó su hijo Michael. Tras tres años al frente de este equipo, Bob ficharía por el Chivas estadounidense, de donde se iría para entrenar nuevamente a los filiales de la selección nacional.

Bradley acabaría entrenando también a la selección absoluta de USA, en la que permanecería cinco años, con el éxito de la conquista de la Copa de Oro Concacaf de 2007. Luego llevó al combinado norteamericano al Mundial de Sudáfrica 2010, donde caería en los octavos de final, ante Ghana.

Bob Bradley estuvo dirigiendo a la selección de USA durante cinco años.


- Terminada su experiencia internacional, Bradley comenzaría a entrenar en ligas extranjeras, después de haberse hecho cargo de la selección nacional de Egipto durante un par de años. El técnico estadounidense se quedaría con las ganas de clasificar a "Los Faraones" para disputar el Mundial de Brasil 2014.

La primera liga en la que se aventuró Bob, fue la Eliteserien, como director del  Stabæk. Después probó con el Le Havre en la segunda división francesa, y en 2016 sustituiría a Francesco Guidolin en el Swansea City.
Tan solo duró once jornadas al mando de la escuadra galesa, que al final se salvaría de bajar a la EFL Championship. Bob Bradley regresaría a su tierra para ganar títulos en sus últimos destinos, con LA Galaxy y el Toronto F.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...