domingo, 19 de junio de 2022

Desde el banquillo: Morten Olsen.


- Durante quince años ha estado dirigiendo a la selección de fútbol de Dinamarca, aquella para la que también jugó como futbolista, siendo uno de los hombres que más veces la han representado en toda su historia.
Morten Olsen es el entrenador que más tiempo ha estado dirigiendo al equipo danés, con el que consiguió acudir a los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, además de las Eurocopas de Portugal 2004 y Polonia-Ucrania 2012.

Ya inactivo desde 2015, no ha vuelto a trabajar como entrenador. Sin embargo, cabe destacar esa trayectoria a nivel de clubes, pues también compitió por la Bundesliga alemana con el F.C. Köln, además de lo que consiguió con otros clubes como el Ajax de Amsterdam y el Brøndby.

Olsen estuvo 15 años de seleccionador.
- Morten Per Olsen nació en Vordborg (Dinamarca), el 14 de agosto de 1949. Era el típico centrocampista de perfil defensivo que hacía uso de aquella antigua posición, como era la del líbero.
Superó el centenar de partidos con la selección nacional y desarrolló una carrera profesional que empezó en Nykøbing F.C. Después se iría a Bélgica para unirse al Cercle Brugge, de donde pasaría al RWD Molenbeek y directamente al Anderlecht. Con el último ganaría varios títulos, entre los que destacaría la Copa de la UEFA de 1983.
Luego competiría en la Bundesliga con el F.C. Köln, donde permaneció hasta finales de los ochenta, para ya luego retirarse. Aquella época coincidiría con los inicios de grandes talentos daneses como Michael Laudrup y aquella brillante generación que ganaría la Eurocopa de Suecia 1992.

Por entonces, Morten ya se estaba iniciando en los banquillos, como entrenador del Brøndby IF. En sus dos años al frente de la escuadra de Brøndbyvester, conseguiría alzar en dos ocasiones el título nacional de liga.

Olsen continuaría con su carrera técnica a nivel de clubes, basando su trabajo en el esfuerzo físico y duros entrenamientos, algo que desquiciaría a algunos de los futbolistas que pasarían por sus manos, tales como Pierre Littbarski, Bodo Illgner, Anton Polster, Uche Okechukwu, Jari Litmanen y el propio Laudrup.

A muchos de esos grandes futbolistas los entrenaría en su paso por el F.C. Köln, al que llegaría en abril de 1993, para suceder al técnico Wolfgang Jerat, quien a su vez había ocupado el lugar del polaco Jörg Berger.
Morten Olsen empezó con una gran victoria frente al Nürnberg (2-0), y acabaría la temporada de la mejor manera posible. Entonces le esperaban tres años más por la Bundesliga con el conjunto de Colonia, del que saldría sin títulos que destacar en la segunda jornada del curso 95|96. La campaña la terminaría Peter Neururer.

Morten Olsen dirigió a conocidos clubes como el Brøndby, Ajax y F.C. Köln.


- Dos años después de abandonar el Köln, Morten Olsen viajaría a los Países Bajos para formalizar su fichaje por el Ajax. En Amsterdam permanecería dos temporadas, tiempo suficiente para conquistar la Eredivisie y la Copa KNVB. Ya con la llegada del nuevo milenio, el experimentado técnico se convertiría en seleccionador de Dinamarca.

En sus tres lustros como director nacional, Olsen pudo entrenar con grandes futbolistas como Thomas GravesenJesper GrønkjærDahl Tomasson Christian Poulsen. Incluso llegó a coincidir con el arquero Peter Schmeichel.
Llevó a Dinamarca a los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, y a las ediciones de la Eurocopa de 2004 y 2012. Dejaría su cargo en noviembre de 2015, para figurar como el seleccionador que más años duró con el combinado danés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...