jueves, 9 de junio de 2022

Desde el banquillo: Robert Waseige.


- No corrían buenos tiempos para el fútbol belga cuando éste hombre tuvo que hacerse cargo de la selección nacional. Waseige contaba con una extensa trayectoria y gran reputación cuando le llegó el momento de dirigir a los "Diablos Rojos".
Afrontó aquella decepcionante Eurocopa que se celebró en su país y los vecinos de los Países Bajos. Su experiencia internacional acabaría con el Mundial de Corea-Japón 2002, siendo eliminados por la campeona Brasil. Al menos, Bélgica obtendría el premio al Fair Play de la FIFA.

En sus años como preparador, dirigió a clubes como el Sporting de Portugal, Standard de Lieja, Charleroi, Lokeren y Racing de Molenbeek. También entrenó a la selección de Argelia, aunque no por mucho tiempo.

- Hace pocos años que falleció Robert Waseige, a consecuencia de unos problemas renales y cardíacos, el 17 de julio de 2019 (79 años). El técnico belga dejaría atrás muchos amigos y toda una vida dedicada al fútbol.
Y en este deporte empezó como un rocoso defensor que salió a la luz a finales de los años cincuenta, con el Royal de Lieja. Waseige nació en un municipio de la ciudad de Lieja, Rocourt (Bélgica), el 26 de agosto de 1939.
Fuera de su país no iba a ser conocido como futbolista, ya que jamás jugó para su selección y tampoco salió del país para completar su trayectoria futbolística. Además del Royal de Lieja, Robert jugó para RWD Molenbeek y Winterslag, club al que hoy en día conocemos como el KRC Genk.

 En el KFC Winterslag encontraría su nuevo camino como entrenador, con el que empezaría a principios de los setenta. Ahí vendría su primer logro pues, tras cinco años al mando del equipo, éste ascendió a la primera división belga, en 1976.

Pero para asumir sus primeros partidos en la élite, Waseige ficharía por el Standard de Lieja, al que pertenecería hasta finales de la década, momento en el que decidió regresar al Winterslag, de donde pasaría al Lokeren.
Robert se labraría una gran reputación en aquellos años por la Jupiler League, y todo gracias a sus años como técnico del RFC Lieja. A éste dedicaría sus servicios desde 1983, llevándole a ganar el título de copa en 1990, tras casi conseguirlo tres años atrás. También se adjudicó la Copa de la Liga.

Tras aquellos exitosos años por Lieja, Waseige pasaría dos años en el Charleroi y luego ficharía por el Standard de Lieja, donde nunca tendría suerte. Ya en 1996, se incorporaría al Sporting de Portugal, a donde se llevó a su compatriota Filip De Wilde.

Waseige dirigió a la selección de Bélgica durante la Euro del 2000 y el Mundial 2002.


- Empezaría con buen pie en la liga portuguesa, derrotando a domicilio al Espinho por 1-3. Pero todo se iba a torcer, con malos resultados en la liga y con la eliminación en la Copa de la UEFA. Poco más duraría por Lisboa, puesto que en diciembre de 1996 sería despedido y reemplazado por Octávio Machado.

Tras otra breve estancia en el Charleroi, Waseige sería llamado para afrontar el cargo de seleccionador de Bélgica, con la que tendría un decepcionante papel en la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000, eliminados en la fase de grupos.
También dirigió a los "Diablos Rojos" por el Mundial de Corea-Japón, en el que serían superados en la segunda ronda, frente a Brasil. Entonces, Waseige dejaría la selección y volvería al Standard, para tener otra breve experiencia con la selección argelina y luego terminar su carrera en el RWD Molenbeek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...