sábado, 25 de junio de 2022

Desde el banquillo: Cayetano Ré.


- Como futbolista fue todo un crack, un paraguayo que echó raíces en España para luego ejercer una larga carrera como entrenador. Dirigió a varios clubes españoles, aunque en Primera División solamente al Real Betis Balompié.
En otros niveles trabajó para el Eldense, Córdoba, Elche, Ontinyent y Ceuta. Hizo una buena tarea con algunos de estos equipos, pero Cayetano Ré también quiso probar en otras ligas, e incluso con la selección paraguaya.

Llevó a su país al Mundial de México 86, y entrenó a clubes como el Cerro Porteño y Guaraní. También pasó por otras ligas, como la peruana, la chilena o la mejicana. Cayetano Ré Ramírez falleció en Elche (Alicante), el 26 de noviembre de 2013. Entonces tenía 75 años y ya llevaba tiempo apartado del fútbol.

Cayetano entrenó a la selección paraguaya.
- Desarrolló una carrera futbolística entre los años cincuenta y los setenta, la que se inició en las filas del Cerro Porteño. Cayetano nació en Asunción (Paraguay), el 7 de febrero de 1938.
Como delantero no tenía precio. Su primer destino en España fue el Elche Club de Fútbol, de donde pasaría al Barça de Lluís Miró, quien luego cedería su lugar en el banquillo al legendario Ladislao Kubala. Aún quedaba otra figura magiar como Sándor Kocsis, con quien Ré formaría línea de ataque, al igual que con su compatriota Eulogio Martínez. 
Con aquel equipo blaugrana ganaría la Copa del Rey y esa Copa de Ferias que hacía las funciones de la futura Copa de la UEFA. A título personal, Ré sería "Pichichi" de la temporada 1964\65.
Tras unos años compitiendo en Primera para el R.C.D. Espanyol, el delantero paraguayo se retiraría en el Terrassa, ya en 1972. Representó a la selección paraguaya en 25 ocasiones.

Cayetano Ré reaparecería para darse a conocer como entrenador, en la Tercera División española con el Eldense. Tras una breve estancia con el Almería, el paraguayo regresó al club valenciano para ascenderlo a Segunda División B, al que luego trataría de mantener en la categoría sin éxito.

Seguiría en la Segunda B con el Ontinyent, donde estuvo un par de temporadas como sucesor de José Paredes. Ascendería un peldaño en su carrera técnica al llevar al Córdoba a Segunda División, en la que no mantendría su puesto por mucho tiempo. El yugoslavo Zdravko Rajkov sería quien salvaría al equipo del descenso.
Sí tendría éxito en su vuelta al Elche, esta vez como preparador. Ré pasaría dos años en el club alicantino, llevándolo a Primera en 1984, aunque su labor la terminaría el argentino Roque Olsen, quien le sucedió a mitad de curso.

Luego vendría su etapa de regreso a Paraguay, donde ejerció como técnico de Cerro Porteño y Guaraní. Luego se haría cargo de la selección paraguaya, a la que llevaría a competir en el Mundial de México 86, quedando apeada en octavos de final.

Además de en España, Cayetano Ré entrenó por otros países como Perú, Chile y México.


- Tras entrenar al Necaxa por México, Cayetano Ré estaría de vuelta por España, donde tendría el honor de presentarse en Primera División, como entrenador del Real Betis. El paraguayo sustituiría a Eusebio Ríos en enero de 1989.
No sería un buen año para el conjunto verdiblanco, para el que Ré debutaría con un empate en el Martínez Valero, frente al Elche (0-0). Al final de aquel curso 1988\89, no hubo forma de salvar al Betis del descenso.

Pasó a entrenar al Deportes Temuco chileno, y luego volvió al Cerro Porteño. Su último trabajo en España fue para dirigir a la Asociación Deportiva Ceuta por Segunda B, para luego volver a su país y así terminar con su trayectoria técnica en el año 2000, como míster del Club Guaraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...