domingo, 26 de junio de 2022

Desde el banquillo: Darije Kalezic.

 

- Posee amplios conocimientos del fútbol base pues, además de lo conseguido como jugador, Kalezic estuvo al cargo de varios equipos juveniles en sus años como preparador. En ello empezó con el VBV De Graafschap, y lo mismo hizo en su paso por el PSV Eindhoven y el equipo juvenil del Utrecht, donde ejerce ahora.

En la Eredivisie ha podido representar a dos equipos: el De Graafschap y Roda JC. El resto ha sido trabajar para clubes más modestos y probar en el extranjero, en países como Inglaterra, Nueva Zelanda, Arabia Saudí o Indonesia.
Aún no ha probado a entrenar a una selección nacional, aunque buenas serían las opciones de entrenar a Suiza o Bosnia, países con los que posee nacionalidad. Tal vez, un día nos sorprenda dirigiendo a uno de esos equipos.

- Darije Kalezic (Kalezić) nació en Pfäffikon (Suiza), el 1 de noviembre de 1969. Su padre es montenegrino y su madre de Sanski Most (Bosnia & Herzegovina). A éste país se mudó la familia al poco de nacer Darije, donde como un completo defensa daría los primeros pasos como futbolista.
Se formó en el Lokomotiva Mostar y luego pasaría al Velez Mostar, con el que debutaría como profesional. Aguantaría en el país balcánico con el NK Neretva, marchándose de Bosnia cuando la guerra de Yugoslavia se hacía inaguantable, por lo que Kalezic se trasladaría a los Países Bajos, un feliz punto de acogida para el bosnio.
Jugaría para F.C. Den Bosch y RKC Waalwijk, y tendría un breve retorno a una Mostar asolada por la batalla bélica, para luego acabar en Holanda con el AGOVV de Apeldoorn y De Graafschap. El último sería un buen club para iniciarse en la gestión de equipos. Darije Kalezic se retiraría en 2006, sin haber representado a ningún equipo nacional a lo largo de su trayectoria futbolística.

En el VBV De Graafschap empezaría a colaborar con las categorías menores, pasando de encargarse del equipo reserva a funcionar como asistente de Henk Van Stee en el primer equipo, ya de cara a la campaña 2008\09.

A Kalezic le surgiría la oportunidad de hacerse cargo del primer equipo tras la destitución de Van Stee, en febrero de 2009. A finales de ese mes, el joven asistente pasaría a dirigir en solitario al De Graafschap, debutando en un partido a domicilio frente al Roda JC, con el que se perdería por 3-1.
Pronto lograría sus primeras victorias, empezando por la siguiente jornada, ante el Heracles (1-0). Así es como Darije se ganaría la confianza de los directivos para seguir al frente del vestuario de cara al ejercicio 2010\11.

Kalezic completaría su primer año por la liga neerlandesa, dejando al conjunto de Doetinchem fuera de los puestos de descenso, aunque su labor no mereció seguir adelante. Entonces ficharía por el Zulte Waregem.

En la Eredivisie, el técnico bosnio ha llegado a dirigir a VBV De Graafschap y Roda JC.


- Pronto tendría nuevas opciones en la Eredivisie, pero antes pasaría por Inglaterra para entrenar al Stockport County y luego se encargaría del equipo juvenil del PSV Eindhoven. En junio de 2015 sería presentado como manager del Roda JC.
A lo largo de la temporada 2015\16, Kalezic haría una discreta tarea con la escuadra de Kerkrade, la que abandonaría al no ser renovado. Entonces se marcharía hasta Arabia Saudí, donde entrenaría a Al-Taawoun durante unos meses.

Parece que a Darije Kalezic no le teme a viajar para seguir entrenando, pues luego se hizo cargo del Wellington Phoenix en Nueva Zelanda y del PSM Makassar en Indonesia. Tras dirigir al MVV Maastricht por la Eerste Divisie, ahora trabaja con el equipo juvenil del F.C. Utrecht.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...