viernes, 6 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Vincenzo Italiano.


- Hasta no hace mucho aún seguía dándole patadas al balón, para luego darse a conocer como un manager que no tardaría mucho en presentarse en la Serie A. Desde entonces, Vincenzo Italiano ha contado con muchas ofertas de otros clubes, y algunas de ellas desde el extranjero. Aún no ha probado suerte fuera de Italia.
Y todo viene gracias a su ascenso con el Spezia Calcio, ese club donde ha estado dos temporadas, suficientes como para llegar tan lejos como para codearse con los mejores entrenadores de la primera división italiana.

Actualmente en la Fiorentina, Italiano persigue el sueño europeo, pues cerca está de los puestos de la Europa League, después de haberse iniciado con otros equipos como el Trapani, Arzignano Valchiampo y Vigontina San Paolo, entre otros.

- Ahora es cuando goza de una buena fama, después de una carrera futbolística en la que no ha llegado a alcanzar grandes metas. Tal vez, como técnico consiga todo aquello que no pudo lograr como jugador.
Italiano nació en Karlsruhe (Alemania), el 10 de diciembre de 1977. Pero es italiano hasta de apellido, ya que sus padres emigraron a tierras germanas para buscar una vida mejor. Sin embargo, pronto retornarían a su país, donde Vicenzo empezaría a practicar sus deportes favoritos.
El fútbol acaparó toda su atención, jugando como un polivalente centrocampista e iniciándose en el Trapani Calcio, club de una ciudad en la que Vincenzo vivió gran parte de su juventud. A mediados de los noventa se uniría al Hellas Verona, el club con el que pudo darse a conocer por la Serie A.
En la máxima categoría jugaría también para el Chievo, habiendo completado su trayectoria de corto con otros como el Padova, Perugia, Genoa y Lumezzane. Con el último colgaría las botas en 2014.

Empezaría a experimentarse en lo táctico y se incorporaría al Venezia para ejercer como técnico asistente de Alessandro dal Canto. Así estaría unos meses, ayudando al equipo a progresar adecuadamente por la Serie B.

Aún sería largo el camino para llegar a la élite. Italiano se uniría al Luparense San Paolo para ser entrenador de la categoría alevín, para luego ejercer como jefe de vestuario en el modesto Vigontina San Paolo.
En Véneto no tuvo mucha suerte, ya que vivió dos diferentes etapas que acabaron con la pérdida de categoría, cuando su conjunto competía en la Serie D. En esa misma división representaría al Arzignano Valchiampo, con el que tuvo mejor papel, consiguiendo colarse en los play offs de ascenso.

Italiano volvería al Trapani Calcio, esta vez como entrenador. A lo largo de la campaña 2018\19, el cuadro siciliano acabaría en los puestos altos de la clasificación, lo que derivaría en un glorioso ascenso al segundo nivel italiano.

Con la Fiorentina, Vincenzo Italiano podría clasificarse para disputar la Europa League.


- Vincenzo competiría en la Serie B, pero no con el Trapani, sino con el Spezia Calcio, que se haría con sus servicios el 19 de junio de 2019. En su primer año, Italiano conseguiría el increíble objetivo de subir a la Serie A.
El 27 de septiembre de 2020 se produciría su estreno en la liga italiana, en un partido frente al Sassuolo, que como visitante, vencería por 1-4. Acabaría con éxito el curso, manteniendo al Spezia en el máximo nivel.

Desde entonces, Vincenzo Italiano ha contado con muchas ofertas de otros clubes, y algunos de ellos extranjeros. Finalmente se uniría a la Fiorentina, para iniciar una ilusionante temporada 2021\22 que podría finiquitarse con la clasificación a la Europa League. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...