miércoles, 18 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Oleg Romántsev.


- El Spartak de Moscú es un club muy importante en su vida, para el que jugó en su momento y al que dirigió con cierto éxito en su posterior trayectoria como entrenador. Hasta ocho títulos alzó con el equipo moscovita.
Se ha encargado de diferentes tareas técnicas con tal de seguir en su Spartak, hasta fue presidente. Además de ese fenomenal futbolista que fue, Oleg Romántsev es considerado por muchos como el mejor míster en la historia del fútbol ruso.

También ha llegado a dirigir a la selección rusa, y en dos ocasiones. Entrenó a otros clubes rusos como el Spartak de Vladikavkaz, Saturn Ramenskoye y Dinamo de Moscú. Este hombre nunca salió de su país natal para entrenar, y hace ya años que no ha vuelto a sentarse en un banquillo. 

Romántsev, un ídolo del Spartak.
- Parece que los últimos años de su profesión técnica se han visto perjudicados por algunos problemas, polémicas con otros profesionales de este deporte y el alcoholismo que tanto dañó su imagen.
Oleg Ivánovich Romántsev (Олег Иванович Романцев) vivióm esa caída soviética como entrenador, pero no hacía mucho tiempo que se había retirado como futbolista.
Nació el 4 de enero de 1954 en Gavrilovsky (Rusia). Como defensa, llego a defender la bandera soviética durante 9 ocasiones. Inició una carrera en el Avtomobilist Krasnoyarsk, del que pasaría al Spartak de Moscú 1976.
Rmántsev disputó con el Spartak un buen número de partidos y ganó diversos títulos a lo largo de su carrera, para figurar como uno de los jugadores más importantes de su historia, en un club al que todavía le iba a aportar mucho más en su nueva labor desde el banquillo. 

Antes de la secesión soviética, Oleg entrenaría a varios clubes para ir cogiendo experiencia. Empezaría con el Krasnaya Presnya y continuaría con el Spartak de Vladikavkaz, donde permanecería hasta 1988, antes de regresar a la capital rusa.

A muchos futbolistas del Spartak les pillaría por sorpresa la llegada de Rmántsev como entrenador. Aunque incrédulo, fue Aleksandr Mostovoi el primero en enterarse de su contratación con la entidad moscovita.
Además de Mostovoi, en su plantilla contaría con otros buenos futbolistas que le ayudarían a configurar un buen equipo, tales como el meta Stanislav Cherchersov, Igor Shalimov, Valeri Karpin, Dmitri Radchenko y Valeri Shmarov, entre otros. Con sus herramientas, Oleg afrontaría sus primeros partidos con el Spartak. 

Su primera etapa duraría seis años, en los que aprovechó para ganar la antigua liga soviética y tres ejemplares del nuevo formato ruso. También hay que destacar la participación del equipo por Europa, llegando a las semifinales de la Chamions, la Copa de la UEFA y la extinta Recopa.

Además del Spartak, Oleg Romántsev estuvo entrenando a la selección rusa.


- Dejaría el Spartak para entrenar a la selección de Rusia, cuando antes se le daba ya en España entrenando al Deportivo de La Coruña, recién ascendido a Primera División. En el equipo nacional mantendría un bloque con varios futbolistas del Spartak, y lo clasificó para jugar la Euro de Inglaterra 96 y el Mundial de Corea-Japón 2002.

Entre medias, Romántsev había vuelto a entrenar al Spartak de Moscú, un club que nunca se atrevió a abandonar completamente, pese a que luego entrenó a Saturn Ramenskoye, Dinamo y esa segunda etapa con el combinado ruso.
Volvería al Spartak para ejercer como asesor de su discípulo Valeri Karpin. Durante 2009 y 2012 se le pudo ver cerca de los terrenos de juego, puesto que Oleg Romántsev ya tenía claro que no iba a volver a entrenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...