lunes, 23 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Rui Vitória.

 

- Aún es joven para seguir entrenando. Es uno de los preparadores más populares de la liga portuguesa, que también ha tenido sus aventuras por el fútbol extranjero. Hasta hace poco, Rui Vitória ha estado trabajando para el Spartak de Moscú, después de pasar por Arabia Saudí con Al Nassr F.C.

Hace ya dos décadas que inició su carrera técnica en el Vilafranquense, después de una carrera como jugador no tan reconocida. Con el Paços de Ferreira se presentó en la Primeira Liga, donde dirigió a otros equipos.
Tuvo varias temporadas con el Vitória de Guimarães, para el que llegaría a ganar la Taça. Pero si hubo un club donde triunfó como manager, ese fue el Benfica, con el que llegó a ganar la competición liguera en tres ocasiones.

- Rui Carlos Pinho da Vitória está ahora mismo en el paro. Quizás no le ha valido de mucho lucir colores rojos en su último destino, pues creo que el llevar atuendos de ese color es por cuestión de superstición.
Nació en Alverca do Ribatejo (Portugal) el 16 de abril de 1970. Inició una vida deportiva como centrocampista con el equipo de su ciudad, de donde luego pasaría al Sport Luz e Fanhões.
Nunca podrá presumir de haber alanzado grandes metas como jugador, pero Rui Vitória finalizó su trayectoria deportiva en 2003, después de haber jugado para otros clubes como el Vilafranquense, Seixal, Casa Pía y Grupo Desportivo Alcochetense.
Volvería a Vila Franca de Xira para comenzar su trayectoria técnica, para luego entrar a formar parte del cuerpo técnico del Benfica, y entonces se haría cargo del equipo juvenil, al que dirigiría durante un par de campañas.

Rui Vitória saldría de la capital portuguesa para fichar por el modesto Centro Desportivo de Fátima, al que conseguiría ascender al segundo nivel en 2009. Lamentablemente, no aguantaría el tipo en la categoría por mucho tiempo.

El Paços de Ferreira se habría fijado en su excelente labor, y en el verano de 2010 le convertiría en entrenador del equipo para así poder debutar en la máxima categoría. El 14 de agosto de ese año, el técnico de Alverca afrontaría ese primer partido ante el Sporting de Portugal, al que se ganaría por 1-0.
Fue muy buena su primera campaña por la ciudad de Oporto, pero todo se complicaría al año siguiente, pues preferiría dejar el club para unirse al Vitória de Guimarães. Su sitio sería ocupado por el interino Luis Miguel.

Pasaría cuatro temporadas en el Vitória de Guimarães, donde conseguiría engrandecer su fama al conquistar la Taça de Portugal en la temporada 2012\13. Dado su éxito en el banquillo, el Benfica se lanzó a por Rui Vitória ofreciéndole un suculento contrato el 15 de junio de 2015.

En sus casi cuatro años como técnico del Benfica, Rui Vitória ganaría varios títulos.


- Sus años por Lisboa no podían comenzar de mejor manera, ya que en su primer partido golearía de forma brillante al Estoril (4-0). El primer curso se cerraría con el título liguero y la Taça da Lig, y después vendría la primera Supertaça.
En sus cuatro años con el Benfica, Rui Vitória se adjudicaría otros dos ejemplares ligueros y otra Supertaça. Aunque no acabó la temporada 2018\19, aguantaría quince jornadas del campeonato, siendo despedido por los malos resultados y reemplazado por el joven Bruno Lage.

Llegaría el momento de probar fortuna fuera de Portugal, por lo que se trasladó a Arabia Saudí, donde entrenó a Al Nassr. Hasta el 15 de diciembre de 2021, Vitória estuvo al cargo del Spartak de Moscú, donde estuvo escasos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...