domingo, 22 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Paco Jémez.


- Dista mucho esa imagen de cuando le veíamos correteando con una larga melena al viento a un repentino entrenador víctima de la alopecia, pero con ese mismo carácter que demostró compitiendo sobre los terrenos de juego como el que muestra ahora al límite de la línea de cal que bordea el rectángulo de juego.

Paco Jémez lleva muchos años como preparador, ahora trabajando para la Unión Deportiva Ibiza, a la que mantiene lejos de los puestos de descenso a la Primera División RFEF. No hace mucho estuvo en México, con Cruz Azul.
En la Primera División española ha representado a clubes como el Rayo Vallecano, Granada y Unión Deportiva Las Palmas. También ha trabajado para equipos de menor nivel como el Córdoba, Cartagena y Alcalá.

Jémez volvió al Rayo en 2018.
- Como jugador, Francisco Manuel Jémez Martín actuaba como defensa central, e incluso llegó a representar a la selección española en varias ocasiones. 
Nació en Las Palmas de Gran Canaria (España) el 18 de abril de 1970. Se alejaría de la zona insular para empezar su carrera con el Córdoba, de donde pasaría a un Real Murcia que competía en Segunda División. Pronto tendría la oportunidad de llegar a Primera, y el Rayo sería esa opción para darse a conocer.
Paco crecería mucho en su vida futbolística, pasando de competir para equipos modestos a ganar títulos con buenos clubes como el Deportivo de La Coruña o el Real Zaragoza. Con el primero ganaría una Copa del Rey, mientras que con el equipo maño ganaría otras dos.
Tras un breve retorno al Rayo Vallecano, Jémez se retiraría en las filas del C.D. Lugo, donde nunca llegaría a jugar y se marcharía para dos años después reaparecer como entrenador.

Su primer destino técnico sería la Real Sociedad Deportiva Alcalá, de la Tercera División española. De ahí pasaría al Córdoba, con el que tendría la ocasión de debutar en Segunda B, pero siendo destituido en marzo de 2008, con el equipo lejos de alcanzar su objetivo de subir de categoría.

Jémez continuaría en sus inicios como manager con un Cartagena al que ascendería a la división de plata, en lo que sería el primer logro importante de su nueva profesión. Volvería a Las Palmas para hacer gala de un fútbol llamativo, aunque allí nunca llegaría a realizar una temporada completa.
Continuó en Segunda con el Córdoba, que al fin había alcanzado el ascenso. Logró la permanencia con el cuadro andaluz, y luego le surgiría la oportunidad de presentarse en Primera con un Rayo al que ya había representado como futbolista.

Llegarían sus mejores años como técnico, compitiendo a muy buen nivel entre los grandes durante cuatro años, pero lamentando el descenso a Segunda en la temporada 2015\16. Lo que significaría un triste adiós de la entidad vallecana. Completaría aquel curso y después se comprometería con el Granada.

En los últimos años, la mala suerte ha perseguido a Paco Jémez, que ha sufrido varios descensos.


- A partir de entonces, sus años como entrenador estarían marcados por el descenso. Eso mismo le ocurrió en Granada, donde llegó a ser despedido antes de acabar la temporada 2016\17. Lo mismo le ocurriría en su regreso a equipos como Las Palmas y Rayo Vallecano.
Jémez, que también había vivido malos tiempos por México con el Cruz Azul -aunque no por lo deportivo-, había vuelto a España para contar con una negativa fama por los últimos descensos, aunque no le seguirían faltando ofertas.

El 26 de diciembre de 2021 aceptaría la difícil misión de entrenar a la Unión Deportiva Ibiza, como sustituto del cesado Juan Carlos Carcedo. Parece que no le va mal por la isla balear, pues ha conseguido mantener al equipo en Segunda División. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...