domingo, 15 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Ricardo Gareca.


- Actual seleccionador de Perú, cuenta con una gran fama, como uno de los mejores entrenadores del momento, relacionado con muchos clubes de ligas importantes mientras continúa con una carrera técnica que ya se acerca a las tres décadas de duración. Gareca es un profesional que se cotiza muy alto. 
Y todo viene por esos títulos que alcanzó hasta la fecha y el brillante papel con el que está cumpliendo como seleccionador peruano. En la Copa América de 2019, Perú quedó subcampeona ante la poderosa Brasil.

Con un buen recorrido latinoamericano, se ha hecho cargo de clubes como Talleres, Quilmes, América de Cali, Independiente, Vélez Sarsfield, Palmeiras, Santa Fe, Argentinos Juniors, Colón y el Universitario peruano.

Gareca es el seleccionador de Perú.
- Ricardo Alberto Gareca Nardi es todo carácter, tanto en el banquillo como en esa carrera futbolística que desempeñó entre los años setenta y noventa, habiendo podido representar a la selección albiceleste.
Nació el 10 de febrero de 1958 en la localidad de Tapiales (Argentina). Jugaba como delantero, y ya demostraba mucho gol en sus primeros pasos con Boca Juniors, de donde se fue para jugar cedido en el Club Atlético Sarmiento. Pero además de Boca, Gareca también jugó para su eterno rival, el River Plate.
Continuó con su trayectoria por Colombia, donde defendió los colores de América de Cali, como después volvería hacer en su experiencia como entrenador, como también haría con Vélez Sarsfield, al que abandonó en 1992 para finalizar su carrera en Avellaneda, con Independiente. 
El "Tigre" Gareca necesitaba seguir unido al fútbol, así que en Córdoba encontraría la posibilidad de entrenar a Talleres al que dirigió un año, habiéndose iniciado como míster en 1996. Abandonaría Talleres para dirigir a Independiente de Avellaneda, para luego volver con los "Matadores", donde celebraría la conquista del campeonato de la segunda división argentina a finales de los noventa. 

Además de poder competir en la Primera, Ricardo Gareca llevaría a Talleres a ganar la Copa CONMEBOL, lo que le permitió gozar de una gran reputación que despertaría el interés de muchos otros clubes.

Tendría una tercera etapa con Talleres, tras haber dirigido a Colón de Santa Fe durante unos meses. Ya en 2002, pasaría a fichar por Quilmes, al que también estuvo a punto de ascender disfrutando de un gran fútbol, como también haría en su paso por Argentinos Juniors, donde permanecería hasta el año 2003.

Gareca se mudaría a Colombia nuevamente, pero esta vez para cumplir como entrenador de un América de Cali para el que ya había trabajado como futbolista. Antes, había experimentado su primera aventura por España, donde ejercería como segundo entrenador de Oscar Ruggeri, quien se hizo cargo del Elche C.F.
Entrenaría a Independiente Santa Fe y, otra vez más, se emplearía en el Talleres, del que se marcharía a Perú para pasar una temporada al frente del Universitario de Lima, antes de volver a su país, como técnico de Vélez Sarsfield.

Gareca ha sido relacionado con muchos equipos en los últimos años, pero aún trabaja para Perú.


- Fue ciertamente exitoso su paso por Vélez Sarsfield, con el que obtuvo tres títulos nacionales antes de probar suerte por Brasil, donde se confirmaría su fichaje por el Palmeiras. Estuvo a punto de unirse a la selección de Ghana, pero finalmente se le ofrecería el puesto al técnico hebreo Avram Grant.

Pero experiencia a nivel internacional no le iba a faltar, ya que en febrero de 2015 se sabría su unión a la selección peruana, a la que ya conseguiría llevar a un tercer puesto de la Copa América de Chile 2015.
Esa fantástica labor se vería superada cuatro años después, cuando Perú alcanzó la final en la Copa América, en la que saldría derrotada ante la anfitriona Brasil. Desde entonces, muchos son los que llaman a las puertas de Gareca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...