sábado, 14 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Davide Nicola.


- Su trayectoria está siendo un ir y venir de un banquillo a otro, bien para suplir a un entrenador o para ser reemplazado por otro. Así va transcurriendo su labor como manager, pasando por varios clubes sin haber salido de Italia para entrenar en el extranjero. De momento, Nicola sigue al frente de la Salernitana.

Es el sexto equipo al que dirige por la Serie A, habiendo empezado por ese Lumezzane donde un día colgó las botas. Poco tardaría en presentarse en la primera división italiana, pues con cuarenta años ascendió con éxito al Livorno.
También tuvo que lamentar algún triste descenso, pero pocos entrenadores pueden decir que n hayan tenido sus malos momentos. Este hombre también ha trabajado para clubes como el Genoa, Udinese, Crotone y Torino.

- No es que Davide Nicola haya sido un futbolista tan conocido como otros de su época, tipo Gianluigi Buffon o Francesco Totti. Al menos, este entrenador ,que ejerció como defensa, pudo disputar algunos partidos en la máxima competición italiana.
Nicola nació el 5 de marzo de 1973 en la comuna turinesa de Luserna San Giovanni (Italia). Al igual que en su actual profesión, como jugador también completó su carrera sin salir de su país.
Todo empieza en el Genoa, de donde pasaría a jugar para otros equipos como el Fidelis Andria, Ancona y Delfino Pescara, saliendo de la entidad genovesa para fichar por el Ternana Calcio, de donde saldría cedido al Siena.
Con el Siena llegó a disputar sus únicos partidos en la Serie A, para después afrontar el resto de su trayectoria en otros clubes como el Torino F.C., Spezia, Ravenna y ese Lumezzane con el que terminaría en 2011. Aquí empezaría su nueva labor como manager.

Nicola no tardaría en presentarse en la élite como entrenador, aunque primero debería realizar una magnífica labor con el Livorno, al que se incorporó de cara a la campaña 2012\13, cuando el equipo se hallaba en la Serie B.
El Livorno subiría de categoría en 2013, y Davide se presentaría en la misma el 25 de agosto de ese mismo año, en un partido en casa contra la Roma que terminó con derrota por 0-2. Aquel sería el mal presagio de un año en el que el conjunto toscano acabaría descendiendo, siendo Davide sustituido por Attilio Perotti.

Volvería a Livorno para tratar de recuperar la categoría, pero su estancia duraría bien poco y acabaría recalando en el Bari, donde acabaría la campaña 2014\15. Después ficharía por el F.C. Crotone, equipo de primera.

Conseguiría mantener al Crotone en la Serie A durante su primer año, pero viviría más de lo mismo que en su anterior club, pues en un equipo casi sentenciado a bajar, no conseguiría completar su labor. Davide Nicola sería despedido en diciembre de 2017, pero el legendario Walter Zenga no podría eludir la debacle. 

En los últimos años, Davide Nicola se ha acostumbrado a ser el sustituto de otros técnicos.


- La carrera de Nicola parecía entrar en un bucle constante, ya que tampoco terminaría su temporada con el Udinese, al que había llegado para sustituir al español Julio Velázquez. Igor Tudor completaría aquel desastre del curso 2018\19.
A partir de entonces, Davide Nicola se convertiría en la solución para terminar el trabajo de otros, como haría en su llegada al Genoa Calcio, al que volvería como entrenador veinte años después. De manera exitosa, el turinés conseguiría evitar el descenso a la Serie B.

Misma labor tendría que cumplir en su siguiente destino, en un Torino donde no conseguiría convencer pese a cumplir con las exigencias marcadas por la directiva. El 15 de febrero de 2022 se comprometería con la Salernitana, ese club al que dirige ahora mismo y donde busca tener continuidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...